Presenta Cuanalo aplicación para la prevención de delitos

La aplicación, "Estoy Contigo Seguridad", fue desarrollada por alumnos del ITQ; por el momento solo está disponible para Android. FOTO: FACEBOOK
La aplicación, “Estoy Contigo Seguridad”, fue desarrollada por alumnos del ITQ; por el momento solo está disponible para Android. FOTO: FACEBOOK

Buscando la participación de los ciudadanos en la prevención de delitos y la generación de redes ciudadanas, el diputado federal, Gerardo Cuanalo Santos, presentó la aplicación móvil “Estoy Contigo Seguridad”, que ya opera en las colonias La Aurora, Puertas del Sol, Geoplazas, El Tintero y La Florida, pertenecientes al distrito que representa.

“(La aplicación) es una respuesta a la comunicación que hemos tenido con todos los vecinos de nuestro distrito (…) y el tema de seguridad es fundamental para la vida de los vecinos de nuestros distritos”, dijo el panista.

Desarrollada por alumnos del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) y del Politécnico, el representante en la LXIII Legislatura dijo que la aplicación es el resultado de los continuos acercamientos que ha tenido con vecinos del tercer distrito a través de los 129 recorridos que ha realizado desde que inicio su gestión, quienes han externado principal mente  su preocupación por el tema de la seguridad.

Esta herramienta digital genera alertas sobre situaciones inusuales o la comisión de delitos que estén en proceso y que ya sucedieron a través de un tipo “botón de pánico”, el cual es activado por los usuarios de la aplicación para alertar sus vecinos con textos, imágenes y hasta videos, los cuales se pueden tomar directamente y subirlos en tiempo real.

Para realizar el enlace con las redes, es necesario que se tenga un Número de Identificación Personal (NIP) con el que estarán conectados a un grupo determinado de vecinos, es decir, se pueden crear redes por cuadra, colonia o calles para que sea más personalizado.

Toda la información ingresada es controlada por un administrador quien tiene es el único que tiene acceso a la información que genere, por lo que para los demás usuarios toda publicación es anónima. Una vez que se tiene la alerta, tanto los usuarios como el administrados tienen en sus manos la posibilidad de alertar y solicitar el poyo de las autoridades a través del número de emergencia 911.

Cuanalo Santos indicó que además de la prevención de delitos, este instrumento permite realizar una estadística de cuáles son los delitos de mayor incidencia en la zona, ya que para alertar  los ciudadanos se cuenta con una lista de posibles contingencias, que van desde una persona sospechosa hasta la presencia de delincuentes, por mencionar algunos.

POR: VÍCTOR POLENCIANO

Comentarios

Comentarios