Preinscripciones a partir del 1 de febrero:ABM

0
103
FOTO: ESPECIAL
FOTO: ESPECIAL

El secretario de Educación en el Estado, Alfredo Botello Montes y el coordinador General de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Enrique De Echávarri Lary, informaron en rueda de prensa que del 1 al 15 de febrero se realizará el proceso de preinscripción para alumnos que aspiran a ingresar a preescolar, primaria y secundaria, trámite que los padres de familia o tutores podrán efectuar vía internet en la página www.usebeq.edu.mx/said, o en los módulos de atención instalados para tal fin.

Para aquellas localidades en donde no se cuente con un módulo de atención o que las condiciones tecnológicas no lo permitan, podrán asistir directamente a la escuela de su elección.Para este proceso los padres de familia deberán disponer de una dirección de correo electrónico válido, conocer la clave y ubicación del centro de trabajo de la escuela que solicita (Consultar carteles colocados en las escuelas o en la página de internet), clave única de Registro de Población (CURP) y el número de contrato de agua de la CEA o el de la JAPAM.

Todos los padres de familia que hagan su proceso por Internet no tendrán restricciones respecto al día para realizar su trámite.

Los 7 módulos de atención establecidos estarán ubicados en: UNEM (Unidad de Medios) Satélite, UNEM San Pablo, UNEM Azteca, Oficinas de la Regional I Jalpan, Oficinas de la Regional II Cadereyta y Oficinas de la Regional III San Juan del Río y en el Centro Educativo y Cultural “Manuel Gómez Morin” de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 15:00 horas.  Excepto el lunes 4 de febrero que es día feriado por el calendario oficial de la SEP.

Para ser atendidos en los módulos, los padres de familia deberán tomar en cuenta la primera letra del primer apellido y asistir el día programado de acuerdo al calendario establecido.

A y B el 01 de febrero; C y CH el 05 de febrero; D y E el 06 de febrero; F y G el 07 de febrero; H, I, J, K, L y LL el 08 de febrero; M y N el 11 de febrero; Ñ y O el 12 de febrero; P, Q y R el 13 de febrero; S, T, U y V el 14 de febrero; W, X, Y y Z el 15 de febrero.

Para este proceso de preinscripciones, los padres de familia, cuyos hijos egresan de una escuela pública y aspiran al primer grado de una escuela primaria o secundaria pública, podrán optar por un lugar preasignado. Dicha preasignación atiende dos criterios: La escuela de origen y el domicilio del alumno.

De esta manera, para preescolar, el padre de familia deberá elegir tres opciones, mientras que en primaria y secundaria el padre de familia podrá seleccionar: preasignación o segunda y tercera opción de escuelas.

Existen escuelas donde la demanda es mayor que la capacidad instalada, estas se denominan Escuelas de Alta Demanda. Para estos casos en particular los criterios de asignación son los siguientes:

Para preescolar: contar con un hermano en la institución, niños con necesidades educativas especiales y la cercanía de la escuela al domicilio de referencia.

Algo importante que se va a incluir en la preinscripción de preescolar, al considerar si se tiene algún hermano cursando en la misma institución, es el CURP de ambos. En caso de que no tengan el mismo apellido, deberán acudir a módulo de atención.

Si el padre de familia acepta la escuela preasignada para primaria y secundaria, en ese momento queda validado y asegurado su lugar para el inicio del ciclo escolar 2019-2020 en el plantel y termina su proceso.Para primaria, en caso de rechazar la preasignación y optar por una escuela en segunda y tercera opción los criterios a considerar son: la justificación de sus opciones, contar con un hermano en la institución, tener necesidades educativas especiales y la cercanía de la escuela al domicilio de referencia.

En el caso de secundaria, de rechazar la preasignación y optar por una escuela de Alta Demanda en otra de sus dos opciones, además de exponer la justificación, el criterio de asignación es el resultado del examen Sistema de Asignación para Escuelas de Alta Demanda (SAID), el cual deberán aplicar el día 22 de marzo, a las 7:00 a.m., en la escuela secundaria en la que solicitaron inscripción. Para el caso de Telesecundaria el examen se aplicará a las 8:00 a.m.

Los días 10, 11 y 12 de abril todos los padres de familia de preescolar, así como los padres de familia de primaria que no optaron por la preasignación, podrán consultar los resultados publicados en la página www.usebeq.edu.mx/said  para su validación y aceptación, haciendo la impresión de su ficha de aceptación con la que deberán de acudir a la escuela del 20 al 23 de mayo para formalizarla y obtener la asignación de grupo.

De igual manera del 10 al 12 de abril los padres de familia de secundaria que no optaron por la preasignación, podrán consultar los resultados que estarán publicados en la página www.usebeq.edu.mx/said para su validación y aceptación, haciendo la impresión de su ficha de aceptación con la que deberán de acudir a la secundaria el primer día de clases del ciclo escolar 2019-2020.

Los días 15,16 y 17 de abril estará a disposición de los padres de familia una mesa de ayuda vía telefónica o Chat en la página

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios