PLURALIDAD Y ALTERNANCIA DEFINEN A QUERÉTARO: IEEQ

IEEQ: Definen a Querétaro pluralidad y alterncia, afirmó el presidente Gerardo Romero. FOTO: FERNANDO VENEGAS

SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN / FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE

Pluralidad y alternancia permanente, con voto diferenciado, son la característica de los procesos electorales en Querétaro, aseguró Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado, al recordar hay más de tres partidos gobernando en la entidad y funcionarios llegados por la vía independiente.

Entrevistado por el periódico PLAZA DE ARMAS el árbitro electoral anunció que habrá conteo rápido en los comicios del 2021, con ocho partidos en competencia o más si se aprueban a nivel nacional, además de que, por primera vez, habrá aquí cuotas para candidatos indígenas.

Sobre las confrontaciones políticas dijo que “siempre las ha habido y va a haber; de eso se trata la democracia” y lo importante para este órgano es que “esas confrontaciones se lleven a cabo en los espacios y momentos adecuados para ello”.

Presumió Romero Altamirano que en términos de certeza electoral hay una estadística muy saludable en Querétaro, porque en el pasado proceso “tuvimos el 100 por ciento de elecciones confirmadas. Cada regidor y cada sindicatura que nosotros asignamos, aunque hubo más impugnaciones que el número de elecciones, todas fueron confirmadas en todas las instancias. No nos movieron nada en Querétaro”.

Ni siquiera en la capital en donde fue muy pequeña la diferencia, alrededor de 1,400 votos, menos del uno por ciento, entre Luis Bernardo Nava y Adolfo Ríos. Para el órgano electoral siempre se seguirá la regla: Con un voto se gana en democracia. Y así como se activa la línea jurisdiccional para dirimir cualquier tipo de controversia, haciendo valer los agravios que alguna fuerza política considere hacer oportuno valer, así se fue revisando y se fue corriendo esta cadena jurisdiccional que al final en la Sala Superior, el máximo órgano de elecciones, confirmó las de Querétaro”.

En ese contexto, el presidente el IEEQ envió el mensaje a los queretanos: “ Que sepan que estamos muy conscientes, muy concentrados en nuestra tarea. A veces pareciera que el órgano electoral no está presente, pero esto es como parte de la prudencia que tiene que tener el árbitro. Hay tiempos en que no es momento de hacerse notar , pero es un tiempo que se aprovecha para prepararse, para analizar lo que se hizo y desde luego ir construyendo lo que se va a realizar . Que insisto, las elecciones en México cada vez son más complejas”.

Esta es la segunda y última parte de la entrevista concedida a El Periódico de Querétaro por el consejero presidente del IEEQ, que arbitró el los procesos electorales de 2015, 2018 y lo hará en el 2021.

 

-COALICIONES HASTA EL 21-

PLAZA DE ARMAS: Se ha hablado de que el PAN y el PRI pudieran ir juntos.

GERARDO ROMERO ALTAMIRANO: Falta tiempo para que se declaren coaliciones. Lo sabremos a principios del 2021.

PDA: ¿Cambios en el órgano electoral?

ROMERO: Un servidor cumplió cinco años en el cargo. Tres de mis colegas cumplieron cinco y les queda un año. Y el 1 de octubre del 2020 tendremos cambios en tres consejerías. Ese procedimiento lo lleva a cabo la el Instituto Nacional Electoral. Mi cargo fue por siete años y terminando la elección de gobernador dejaré el cargo. Originalmente de los siete, tres consejeros fueron por tres, tres por seis y su servidor por siete. El uno de octubre del 2021 estará electo el nuevo. Sería deseable que ya para entonces este concluido todo el proceso.

PDA: Será el único presidente que haya tenidos dos elecciones.

ROMERO: De hecho ya fue el primero que tendrá tres elecciones, recordando la extraordinaria de Huimilpan. Y antes la presidencia se rotaba.  Ahora el cargo es permanente.

PDA: ¿Cuántos partidos integran el Consejo General?

ROMERO: Ocho. PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, Partido Verde, Morena, PT y Querétaro Independiente. Todos los partidos con registro nacional, aunque hayan perdido su registro local, tienen derecho a seguir contendiendo. A lo que no tienen derecho es a prerrogativas locales y representación proporcional.

PDA: Ha habido cambios en la geografía electoral.

ROMERO: Sí con la redistritación, tenemos distritos que abarcan tres municipios, por lo que tenemos ya 27 oficinas por el tema de la movilización de los paquetes electorales, para que el PREP pueda funcionar y los cómputos. Habrá conteo rápido en la elección de gobernador. Hemos estudiándolo porque no se hizo antes. El día de la jornada electoral realizaremos el PREP y el conteo rápido con una muestra que garantice que es indicativa y adecuada para tener un resultado. Tiene reglas y rangos.

PDA: Encuestas. ¿Quiénes y cómo las realizan?

ROMERO: El INE se encarga de los lineamientos, que no han cambiado desde la última elección. Se tiene que dar a conocer a la autoridad quién la ordenó, quién la pagó, margen de error, etc. La vitrina metodológica. Se tiene que cumplir con la normatividad.

 

ALTERNANCIA PERMANENTE

PDA: Con la irrupción de Morena se ha insistido mucho en la competencia muy cerrada con el PAN y un PRI que pasó de lejos, ¿no?

ROMERO: Definitivamente la cantidad de votos que recibió Morena en el pasado proceso electoral es mayor que la obtenida en su primera participación en 2015. Efectivamente el PAN tuvo una mayor votación y en consecuencia más posiciones. En un segundo lugar Morena con una cantidad importante de votos, pero aún así se mantiene la pluralidad en Querétaro con más de tres partidos gobernando en diferentes lugares y funcionarios que llegaron por la vía independiente. Hay una alternancia permanente en nuestro estado.  Desde mucho tiempo antes se viene dando como una característica de los procesos electorales en Querétaro. Hay una característica importante de alternancia, de voto diferenciado. Es decir los queretanos salen a votar por un partido político para un cargo y por otro distinto en una posición diferente, incluso contemplando candidatos independientes.

PDA: ¿Presupuestos?

ROMERO: Los estamos preparando. Las responsabilidades tienen un costo con la documentación y se incrementan con las elecciones. El financiamiento público se calculan con las fechas y la actualización.

PDA: ¿Cómo ha sido su experiencia aquí.

 

CANDIDATOS INDÍGENAS

ROMERO: Bien. Muy satisfactoria. Cada vez el órgano tiene una estructura más integral, con personal técnico más instruido y capacitado, siempre procurando adelantarnos a las cosas. Siempre estamos trabajando diversos extraordinarios. Ya en este momento nos estamos preparando para el proceso del 2021, con el conteo rápido que tiene su función el día de la jornada electoral. Estamos actualizando la normatividad internas y trabajando en el tema de pueblos y comunidades indígenas que tendrá también su resonancia por primera vez en Querétaro.

PDA:¿En qué consiste?

ROMERO: Muy seguramente estaremos poniendo lineamientos para cuotas indígenas en las candidaturas.

PDA: Como en el de mujeres.

ROMERO: Es muy importante señalar que los lineamientos de paridad de género en Querétaro están muy actualizados en comparación con todos los lineamientos a nivel nacional. Nosotros tenemos elementos muy adelantados y además se les dio cumplimiento puntual.

PDA: ¿Habrá candidatas a gobernador?

ROMERO: Eso dependerá de los partidos políticos. Desde luego que las puede haber.

PDA: ¿El enrarecimiento del ambiente en el país  y la inseguridad no gravitarán en el proceso del 2021?

ROMERO: Confrontaciones políticas siempre las ha habido y va a haber. De eso se trata la democracia. Lo importante para este órgano es que esas confrontaciones se lleven a cabo en los espacios y momentos adecuados para ello. Para eso hay una reglamentación y un andamiaje en nuestro país que es ejemplo a nivel mundial para dirimir controversias y contrastar puntos de vista, para que todos los partidos y todos los ciudadanos tengan el espacio para opinar, para participar, para contender y , eventualmente, para gobernar. Nosotros tenemos que estar muy atentos de lo que ocurra para identificar nuestras responsabilidades para provocar que todos los actores en Querétaro tengan la información adecuada. Hay que recordar el proceso electoral anterior, cualquiera podría dibujarse escenarios. Y hay que observar que hay gobernabilidad en todo el país. En Querétaro tenemos gobernabilidad en todos los municipios, en lo estatal y en todos los distritos. En Querétaro tenemos instituciones, mecanismos de control, muchos órganos de revisión de la institución electoral. A nosotros nos revisan nuestras decisiones. De entrada todos los partidos políticos y en cuestiones de dinero la Contraloría Interna, de la Entidad Superior de Fiscalización y el Órgano Fiscalizador a nivel nacional. Y en las elecciones tenemos revisión de un tribunal local, de una sala regional y una sala superior. Yo dudaría que una institución a nivel nacional tenga tantos mecanismos de control. Eso garantiza que las decisiones que se toman estén apegadas a derecho. Tenemos una estadística muy saludable en Querétaro: En el pasado proceso electoral tuvimos el 100 por ciento de elecciones confirmadas. Cada regidor y cada sindicatura que nosotros asignamos, aunque hubo más impugnaciones que el número de elecciones, todas fueron confirmadas en todas las instancias. No nos movieron nada en Querétaro.

 

10% DE CERTEZA DEL IEEQ

PDA: Hubo una resolución en la sala de Monterrey en relación a la capital.

ROMERO: Al final del día la Sala Superior corrige la sentencia de la Sala Regional de Monterrey y ahí hay algo muy importante y en ningún momento, como en la de Huimilpan del año anterior, se ha señalado al órgano electoral como responsable. Con esto quiero decir que tenemos un grado de certeza muy alto y que todas las decisiones legales que tomamos, tenemos un 94 por ciento de que las decisiones quedan en el sentido en que las tomamos. Desde luego que lo deseable es el 100 por ciento, pero ese seis por ciento de alguna manera justifica que existen otros tres órganos que tienen un punto de vista distinto que no contrario al que inicialmente tomamos. 94 por ciento es un índice bastante alto de bateo. Y en las candidaturas a quien le entregamos nosotros un acta de mayoría, el 100 por ciento fue confirmado.

PDA: Fue muy pequeña la diferencia en la capital.

R0MERO: Alrededor de mil 400 votos. Menos del uno por ciento. Para el órgano electoral siempre se seguirá la regla: Con un voto se gana en democracia. Y así como se activa la línea jurisdiccional para dirimir cualquier tipo de controversia, haciendo valer los agravios que alguna fuerza política considere hacer oportuno valer, así se fue revisando y se fue corriendo esta cadena jurisdiccional que al final en la Sala Superior, el máximo órgano de elecciones, confirmó las de Querétaro.

PDA: ¿Algo que desee agregar?

ROMERO: Que sepan que estamos muy conscientes, muy concentrados en nuestra tarea. A veces pareciera que el órgano electoral no está presente, pero esto es como parte de la prudencia que tiene que tener el árbitro. Hay tiempos en que no es momento de hacerse notar , pero es un tiempo que se aprovecha para prepararse, para analizar lo que se hizo y desde luego ir construyendo lo que se va a realizar . Que insisto, las elecciones en México cada vez son más complejas.

PDA: Muchas gracias, presidente.

ROMERO: Igualmente.

Comentarios

Comentarios