Plena apertura y coordinación con el INAH: Salvador Martínez

Inició una nueva etapa en la relación con el INAH y la delegación Centro Histórico, dijo a PLAZA DE ARMAS Chava Martínez quien admitió que en la pasada administración hubo distanciamiento. FOTO: ESPECIAL
Inició una nueva etapa en la relación con el INAH y la delegación Centro Histórico, dijo a PLAZA DE ARMAS Chava Martínez quien admitió que en la pasada administración hubo distanciamiento. FOTO: ESPECIAL

Aunque en las pasadas administraciones ha habido distanciamiento y hasta choque con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la instrucción de Luis Nava hacia la delegación Centro Histórico es que haya plena coordinación con su directora Rosa Estela Reyes García. Lo anterior lo declaró a PLAZA DE ARMAS el titular de la delegación Salvador Martínez Ortiz. Lo dijo tras su encuentro con la funcionaria en donde ambas partes acordaron trabajar en pro de la conservación de la zona de monumentos “Amablemente nos abrió las puertas y acordamos tener una comunicación franca, abierta y colaborativa y por supuesto, su lugar en las mesas de conservación que organiza la delegación Centro Histórico. En la administración pasada fue perdiendo presencia por parte de sus titulares y en este inicio de administración ya nos ha acompañado en la primera mesa. Eso habla del compromiso que tiene para poder mantener una conservación adecuada del Centro Histórico”.

Salvador Martínez reiteró que en este trienio, la política con respecto al INAH será de construcción de acuerdos y con apertura para dar entrada a todas las voces “De la sociedad y de la dependencia. Es la instrucción. Tenemos que construir con las dependencias locales y Federales”. Refirió que para resolver las diferencias, solo era cuestión de tocar la puerta de la dependencia y de ser honestos y francos en los planteamientos “Coincidimos en que queremos un mejor centro histórico”.

Aún cuando los recursos económicos son limitados en este inicio de administración por encontrarse a final de año, Salvador Martínez refirió que se trabajará a marchas forzadas para que el Centro Histórico se encuentre en condiciones optimas de recibir las fiestas decembrinas. Consciente de que hay necesidades históricas que atender como el mantenimiento a la red de drenaje y los inmuebles que están a punto del colapso, el delegado manifestó que por ahora se habrán de concentrar en la restauración de banquetas y la sustitución de aquellos registros de alcantarillas que se encuentren en mal estado “Queremos que la casa esté limpia y vamos a trabajar muy duro de la mano de comerciantes y vecinos. Haremos una jornada de limpieza el 5 de diciembre de las plazas y frentes de los propios comercios. Estamos trabajando de la mano de los ciudadanos y los comerciantes para tener esta casa lista para los visitantes”.

POR: FERNANDO VENEGAS

Comentarios

Comentarios