Plataformas que no cumplieron requisitos, serán vistas como ilegales: Instituto Queretano de Transporte

Vehículo del taxista degollado tras robarle la cuenta del día el 15 de junio. FOTO: AL MOMENTO
Vehículo del taxista degollado tras robarle la cuenta del día el 15 de junio. FOTO: AL MOMENTO

Las plataformas que ofrecen servicio de taxi ejecutivo que no hayan cumplido con los requisitos de convocatoria emitida por el Instituto Querétaro del Transporte, IQT, serán considerados ilegales y serán sancionados, así lo señaló el director de dicho instituto, Alejandro López Franco.

Lo anterior, luego de que el registro de plataformas que ofrecen éste tipo de servicio ejecutivo ya está cerrado, y en caso específico de la empresa Uber, quien no ha cumplido con lo señalado en la primera convocatoria, tiene hasta el mes de diciembre para regularizarse una vez que ya fue publicada una segunda invitación.

“el registro de nuevas plataformas está cerrado por este ciclo, incluso se publicó una segunda convocatoria para incluir a los que no se habían registrado, y lo que hasta ahora está vigente, es la recepción de la documentación para que los operadores que reunieron los requisitos de la convocatoria puedan solicitar el permiso”.

Así mismo, dijo que el Instituto debe concluir con este proceso y emitir los permisos para que los operadores ofrezcan su servicio de manera regular y diferenciar con los que siguen irregulares, posteriormente, con base en la necesidad, dijo, se realizaría otra convocatoria a finales del año o bien, a principio del próximo.

En tanto que la semana pasada el IQT emitió las bases para otorgar los permisos a quienes si cumplieron con los requisitos de registro, una vez que se regularicen los que ya pueden hacerlo, comenzarán a sancionar a quienes estén operando de manera irregular.

Y sobre las sanciones, lo mismo señaló que en lo que va del años, el IQT ya ha asegurado alrededor de 80 unidades de transporte ejecutivo de diferentes compañías de servicio, de las cuales, 56 pertenecen a la plataforma de la empresa Uber.

Las irregularidades en las que han incurrido, explicó, “lo han hecho a través de medios electrónicos, en algunos casos han hecho servicio de sitio y han cobrado en efectivo, condiciones que aun cuando obtengan el permiso, no podrán hacer sitio ni cobrar en efectivo los prestadores de un servicio ejecutivo”.

Del amparo que la empresa Uber promovió el pasado mes de marzo para poder operar en el estado, Alejandro López Franco advirtió que sigue en proceso y que el IQT está a la espera de la resolución por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por lo que no está considerado por ahora, litigar.

Por último, el director del IQT confió en que logre resolverse el tema del amparo a favor, pues retomó que hace unas semanas se resolvió un caso similar, un procedimiento que Uber introdujo en Yucatán, en el que la SCJN dio la razón al estado al señalar que los Congresos locales tienen la facultad de legislar en materia de servicios privados o ejecutivos.

“En el tema de UBER el proceso, el trámite en la suprema corte lleva su desarrollo, hace una semana se resolvió un caso similar que fue precisamente un procedimiento que UBER introdujo en el caso de Yucatán, en ese caso dio la razón al estado y sin duda eso sienta un precedente, pero tenemos que ser respetuosos y dar el tiempo que la Suprema Corte requiere para emitir su resolución, Gobierno del estado dio sus argumentos a tiempo por los que consideramos que es importante regular estos servicios en beneficio de los usuarios y concesionarios”.

POR: DANIEL PEÑA

Comentarios

Comentarios