Vendedores afuera de hospitales, responsabilidad del municipio

FOTO: DANIEL PEÑA
FOTO: DANIEL PEÑA

La instalación de venderos ambulantes en las inmediaciones de hospitales y centros de salud, es competición de municipio y no de la Secretaría de Salud en el Estado, señaló su titular, Alfredo Gobera Farro.

Esto, luego de que en los últimos meses ha incrementado el número de negocios de alimentos y bebidas que se han estado instalando en las inmediaciones de clínicas, hospitales y centros de salud, específicamente del Hospital General y Hospital del Niño y la Mujer.

A ello, el secretario de Salud Alfredo Gobera Farro, señaló que es un tema complejo que es de competencia directa del municipio, quien otorga los permisos, pero que a pesar de ello, se ha venido trabajando conjuntamente para resolver dicha problemática.

“Ese es un tema complejo que le compete directamente al municipio, hemos trabajado mucho en conjunto con ellos y no es que le echemos la bolita solamente a municipio y por supuesto que todos debemos participar en ellos, pero la instalación de estos puestos, los permisos los otorga el municipio”.

Gobera Farro señaló que independientemente de ser de competencia municipal, la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Riesgos Sanitarios, se realiza verificaciones a los pequeños establecimientos, sean regulares o irregulares, para anteponer la buna caliad de lo que ahí ofertan.

“el hecho de que estén de manera regular o irregular lo que nosotros hacemos a través de la propia Dirección de Riesgos Sanitarios, es verificar que los establecimientos que se ponen en la calle, ahí en el Hospital y en cualquier parte, cumplan con los requerimientos básicos para poder funcionar y otorgar un servicio de calidad de alimentos y bebidas, de aguas y aguas naturales a la población”.

Por último, recalcó que la Secretaría de Salud ha mantenido contacto directo con el municipio para evitar en lo mayor posible, la instalación de este tipo de comercios en las inmediaciones de los hospitales y centros de salud.

“Lo digo, es responsabilidad del municipio y reitero, no es que digamos, no nos corresponde a nosotros, sí es cien por ciento a municipio pero se ha estado trabajando en conjunto y sin embargo a quien le corresponde y compete este tema de manera directa es a municipio con quien hemos estado en permanente contacto para evitar todo este tipo de instalaciones regulares o irregulares en los hospitales”.

POR: DANIEL PEÑA

Comentarios

Comentarios