Plasma alumno de Bellas Artes obra en tercera dimensión

“Indulgencia” tiene una dimensión de 25 x 12 metros y fue elaborado con la técnica Madonnari 3D. FOTO: UAQ
“Indulgencia” tiene una dimensión de 25 x 12 metros y fue elaborado con la técnica Madonnari 3D. FOTO: UAQ

A partir de la técnica Madonnari, también imparte un curso y se planea otra obra efímera en la Explanada de Rectoría.

Ignacio de Jesús Chávez Salinas estudiante de octavo semestre de la Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Bellas Artes (FBA), creó la obra titulada “Indulgencia” por medio de Madonnari, una técnica que implica pintar sobre el suelo con cierta perspectiva para lograr un efecto en tercera dimensión.

Este tipo de expresión artística -que se puede ver en diferentes ciudades del mundo- es más recurrente que se haga con gises, por lo que se le considera arte callejero o efímero.

En este caso se utilizaron las canchas de futbol rápido de la FBA como lienzo, ubicadas a un costado del estacionamiento; cuenta con una dimensión de 25 x 12 metros y fue hecha en acrílico. El propósito de su elaboración es promocionar el taller que dicta este joven artista dentro de la propia facultad; al finalizar el curso, se tiene planeado que los alumnos elaboren una obra con esta misma técnica en la Explanada de Rectoría, en Centro Universitario.

“El curso ya comenzó hace dos semanas, es cada sábado; van a ser ocho sesiones y al final de éste se piensa hacer un Madonnari más tradicional con gis pastel frente a Rectoría, junto con los alumnos”, comentó.

La obra “Indulgencia”, explicó, es una crítica a la religión, ridiculiza a un par de demonios que trepan desde el infierno  tratando de avanzar  hacia la salvación en el cielo; en su intento desesperado utilizan decenas de globos para subir que, a su vez, simbolizan la paradoja de que el cielo es un estado de conciencia imposible de alcanzar por medio de objetos como éstos.

Chávez Salinas señaló que dentro de sus proyectos para este tipo de expresión está la creación de un festival y un concurso internacional de Arte Madonnari, además de llevar esta expresión a varias partes del estado.

El universitario ha sido acreedor a diversos premios y reconocimientos como: 1er. lugar en Concurso “Dibujando a la UAQ”; 1er. y  3er. lugar “Madonnari” en San Luis de la Paz; Beca Viaje Madrid-Roma-París otorgada por Fundación Santiago Carbonell; Becario Fundación Carol Rolland; 1er. sitio a nivel regional del Encuentro CECyTE, de Guanajuato, en las categorías “Dibujo”, “Pintura”, “Escultura” y ha sido artista invitado al Chalk Festival, Florida.

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios