Planta Marcos a vecinos y comerciantes del Centro

Aliado: Manuel Naredo, delegado del INAH, dialogó con vecinos del Centro Histórico. FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ
Aliado: Manuel Naredo, delegado del INAH, dialogó con vecinos del Centro Histórico.
FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

La mesa de diálogo que el presidente municipal Marcos Aguilar Vega ofreció a un grupo de locatarios que le confrontó al término de la pasada Sesión de Cabildo fue otra farsa del alcalde.

Aunque se había comprometido con ellos a sostener un encuentro este jueves en la Vecindad del Agua para escuchar sus inquietudes y planteamientos entorno al proyecto para la restauración de Avenida Ezequiel Montes, en su lugar mandó a Mauricio Cobo Urquiza para que “atendiera” a los comerciantes.

“Llegó tarde el señor y con un tema distinto al que se había acordado en el Centro Cívico con el alcalde”.

Fueron aproximadamente 60 locatarios los que desde temprano cerraron sus locales para ir a su encuentro con el alcalde. Originalmente, se había pactado que se verían a las 10:00 de la mañana de este jueves.

Ante la ausencia del presidente municipal y la necedad de Mauricio Cobo, quien de acuerdo con los quejosos “estaba empeñado en leer una minuta y hacer oídos sordos a nuestras peticiones”, optaron por abandonar el edificio para ir en busca del delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH, Manuel Naredo, quien de inmediato les recibió para explicarles las facultades de la dependencia que encabeza y el límite de estas.

Desde la casona del INAH, los comerciantes acusaron que no hay seriedad por parte del edil hacia sus gobernados. Afirman que no hubo explicación ni disculpa por su falta de palabra. Se dicen discriminados por un alcalde que no tiene el valor de darles la cara y evade sus compromisos.

“Necesitamos hablar con él. La reunión era a las 10:00 de la mañana. Siempre dice que somos minoría y hoy queríamos demostrarle que no somos tres. Es una persona que está metida en su obsesión”.

Sobre las consignas que se han lanzado desde el Centro Cívico para relacionar a los inconformes con el Partido Revolucionario Institucional, se desmarcaron del PRI y se definieron como un movimiento de vecinos inconformes con las políticas del Municipio.

Acusaron que invitaron a regidores del Partido Acción Nacional y del Tricolor para hacerles sus planteamientos y, sin embargo, no les quisieron atender.

“Invitamos a Francisco Xavier Alcocer, a Juan Pablo Cárdenas Palacios del PRI y a Enrique Correa Sada y Claudio Sinecio del PAN. Nadie llegó, más que la regidora de Morena”.

Los comerciantes y residentes advirtieron que buscarán a Marcos Aguilar por todos los medios necesarios para que les dé la cara y les escuche, como se había comprometido.

Cancela concesión fue una decisión municipal y ciudadana: Domínguez

La cancelación de proyecto de instalación de parquímetros en el Centro Histórico fue una decisión municipal y ciudadana, y ahora será el Gobierno del Estado buscará cómo darle viabilidad a los ciudadanos.

Lo anterior lo señaló el gobernador Francisco Domínguez Servién, luego de que el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, asegurara que la cancelación de parquímetros y bicicletas compartidas no es atribuible a un partido político o algún grupo inconforme, y que fue una determinación responsable.

“Es una decisión totalmente municipal y ciudadana, yo en mi recorrido creo que los que tenemos que hacer ahora, es generar estacionamientos públicos alrededor del Centro Histórico para dejarle los cajones a los ciudadanos, a los turistas y no a nosotros, los del Gobierno, de los tres niveles y lo he comentado todo el tiempo”.

Además, señaló que el presupuesto para este año no alcanza, pero que debido a lo que sucedido con los parquímetros, será el Gobierno del Estado el que intervenga con la construcción de estacionamientos, entre los que contempla el Auditorio Arteaga y en las instalaciones de lo que fue la Secretaría de Comunicaciones Transporte, espacio ocupado actualmente por el Instituto Queretano del Transporte.

“Ya he dicho que este año no nos alcanza, pero el año que entra haremos, espero, el estacionamiento del Auditorio Arteaga, y por ahí estamos viendo lo que es con el Instituto Queretano del Transporte, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, ya nos lo está dando; hoy estaba prestado y el Oficial Mayor ya vino, va a pasar a manos del Estado y ahí va a ser otro punto de hacer un estacionamiento subterráneo, y yo creo que esto es lo que debe de suceder y ahí está una decisión”.

Ante la pregunta expresa de que si la instalación de parquímetros debió ser concesionada, Domínguez Servién aseguró que “todo Gobierno debe consensar con la ciudadanía”.

Cabe señalar que con la cancelación de Parquímetros se detiene también el proyecto del estacionamiento del Auditorio Arteaga, debido a que es propiedad del Municipio de Querétaro y que tiene a comodato el Instituto del Deporte y Recreación del Estado de Querétaro (Indereq).

Ante ello, la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas Garrido, había aclarado con anterioridad que la construcción del estacionamiento Arteaga estaba en manos del Municipio de Querétaro, toda vez que el auditorio es de su propiedad; además, es necesario recordar que desde diciembre del 2015, la secretaria informó que ya estaba listo el proyecto ejecutivo del estacionamiento Arteaga, el cual tendría una inversión aproximada de 670 millones de pesos y una capacidad de 425 cajones. Daniel Peña

 

Comentarios

Comentarios