Planean tener la tercer zona metropolitana en el estado

Primero hay que concluir y hacer oficial la segunda zona metropolitana antes que ir por la tercera, señaló el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, aunque reconoció que dicha planeación está en la mira.

El mandatario consideró que la tercer zona metropolitana tiene todas las características para incorporar a Colón, Cadereyta y Ezequiel Montes; sin embargo, debe primero de liberarse la conformación de la zona metropolitana que, dijo, se ha quedado atorada en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

“Soy un convencido que la siguiente zona metropolitana tiene que ser Colón, Cadereyta y Ezequiel Montes, esa tiene que ser, pero también es cierto, quisiera concluir la segunda, que quede bien concluida y que es San Juan del Río-Tequisquiapan, y después nos volteamos a la tercera zona metropolitana”.

Cabe recordar que desde el 26 de enero del 2016, la administración estatal realizó la declaratoria de dos zonas metropolitanas conformadas por seis municipios, con lo que se espera tener un mayor control de crecimiento de la mancha urbana del estado.

Fue ante la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, que el gobernador firmó la declaratoria estatal y denominó zona metropolitana 1 a Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan; y zona metropolitana 2 a San Juan del Río y Tequisquiapan.

En ese entonces, Domínguez Servién agregó que con este instrumento legal deberán conformarse los consejos para el desarrollo metropolitano. En tanto, la titular de la Sedatu indicó que en las últimas décadas se ha experimentado un acelerado proceso de crecimiento poblacional, actualmente tres de cada cuatro personas habitan en zonas urbanas.

Robles Berlanga comentó que se destinaría para las diversas zonas metropolitanas 10 mil 400 millones de pesos. Además, detalló que en el 2016 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público modificaría los lineamientos del fondo metropolitano para permitir una mayor intervención de la Sedatu en las tareas y destino de los recursos.

 

Daniel Peña

 

Comentarios

Comentarios