PIDEN PROCEDER CONTRA DIPUTADA POR FUNDAMENTALISMO

La diputada Elsa Méndez, quien se ha caracterizado por un discurso duro contra grupos minoritarios, ha sido denunciada. Foto: redes

Redacción

Al referir que la diputada Elsa Méndez no se ha ceñido, como es su obligación, a los principios emanados de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro y a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Querétaro, además del Código de Ética del Poder Legislativo, Organizaciones de la sociedad Civil, en voz de la Colectiva Juntas, alzan la voz para pedir al Contralor Interno del Poder Legislativo del estado de Querétaro, investigue las expresiones que califican de fundamentalistas, de la diputada Méndez, pues refieren, que en su discurso promueve la discriminación y opresión de mujeres, así como de grupos minoritarios.

Considerando que la diputada viola el Estado Laico e incita a la violencia con sus posturas públicas, dejan ver el camino y la posibilidad, de llegar a proceder penalmente contra la servidora pública toda vez que le Entidad Superior de Fiscalización del Estado, pudiera en su momento, determinar la presunta comisión de delito. Detallando como base de esta idea que, “por el delito de discriminación la ley establece una pena de 1 a 3 años de prisión, 25 a 100 días de trabajo a favor de las comunidades y 50 a 200 días de multa; por el delito por violencia de género se otorga una pena desde 3 meses a 3 años de prisión”.

A continuación el comunicado de las OSC:

Las organizaciones de la Sociedad Civil en Querétaro denunciamos el actuar fundamentalista por parte de la Diputada Elsa Méndez, que atenta contra los derechos humanos de la ciudadanía.

27 de Agosto 2019

Pronunciamiento

Desde Colectiva Juntas exigimos a las autoridades competentes que actúen con la debida diligencia y en conformidad con las normas estatales, nacionales e internacionales durante el proceso de la denuncia que presentamos en contra de la servidora pública Elsa Adané Méndez Álvarez, quien ostenta el cargo de Diputada Local del Sexto Distrito por el Partido Acción Nacional en el Estado de Querétaro.

Emitimos la presente denuncia ante el C. Carlos Antonio Conteras López, Controlar Interno de Poder Legislativo del Estado de Querétaro, siendo que el Órgano Interno de Control de la Legislatura es la instancia encargada para investigar, substanciar y calificar a las y los servidores públicos ante posibles faltas administrativas que deberá sancionar el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado. Si fuera el caso, durante el procedimiento se interpondrán las denuncias ante el Ministerio Público competente para determinar la comisión de delito. Aunado a lo anterior, en el art. 10 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas se especifica que aquellos actos u omisiones calificados como faltas administrativas deben investigarse y presentarse ante una autoridad substanciadora para que se proceda legalmente ante el Tribunal de Justicia Administrativa. Si la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro determina la presunta comisión de delito se procederá penalmente.

En la presente denuncia enunciamos las faltas y/o delitos cometidas por la Diputada Elsa Méndez durante el desempeño de su cargo público:

  • Incumplimiento de las obligaciones previstas en la Constitución Federal y Local, en las leyes federales y locales, así como las obligaciones que emanan de los tratados internacionales suscritos por México.
  • Atentar contra los derechos humanos de las personas pertenecientes a grupos minoritarios.
  • Cometer el delito de discriminación y violencia de género que estipula el Código Penal para el Estado de Querétaro.

Con base en la legalidad, toda vez que se realice la investigación del caso y se determine si es falta administrativa y/o comisión de delito, será competencia de las autoridades establecer las sanciones administrativas o penales, mismas que pueden ser amonestación pública o privada, suspensión del cargo, destitución del mismo, inhabilitación para ocupar cargos públicos o participar en adquisiciones públicas; así mismo, por el delito de discriminación la ley establece una pena de 1 a 3 años de prisión, 25 a 100 días de trabajo a favor de las comunidades y 50 a 200 días de multa; por el delito por violencia de género se otorga una pena desde 3 meses a 3 años de prisión.

Por nuestra parte, las organizaciones de la sociedad civil denunciamos el actuar fundamentalista de la diputada panista, quien reproduce un discurso de odio, discriminación e intolerancia en detrimento de los Derechos Humanos en Querétaro. El Estado tiene el papel de garantizar que se respeten todos los derechos en la entidad, no obstante, la servidora pública difunde a través de diversos medios de información, una ideología basada en estereotipos de género, además de que comete conductas reiterativas que violentan los diferentes derechos humanos, principalmente de mujeres y comunidad LGBTI.

En este tenor, el Poder Legislativo, como ente público debe asegurar que sus servidores y servidoras públicas mantengan las condiciones estructurales y normativas de la Institución, además de que conserven un comportamiento ético y responsable en su quehacer, con estricto apego a los derechos humanos y a la perspectiva de género. Dichas obligaciones no se han cumplido por parte de la denunciada, Elsa Méndez, quien al aceptar el cargo público, realizó protesta de hacer cumplir y respetar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro y la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Querétaro, además suscribió y votó a favor la iniciativa del Código de Ética del Poder Legislativo. Sin embargo, durante los últimos meses, la diputada no se ha ceñido a los principios y valores del aparato normativo.

Por el contrario, Elsa Méndez utiliza un lenguaje discriminatorio y violatorio de los derechos humanos en contra de grupos vulnerados y minorías, fomentando así la intolerancia a la diversidad e incitando al odio otros sectores de la sociedad. Aunado a esto, la diputada se pronuncia públicamente en contra de organizaciones internacionales (ONU/OMS), del movimiento feminista, de las mujeres que deciden sobre sus cuerpos y de las personas LGBTI. En su discurso público promueve la opresión de las mujeres, incentiva los estereotipos y roles de género, rechaza el Estado Laico, vulnera el principio de Igualdad y No discriminación, desvirtúa la Educación Sexual Integral y los Derechos Reproductivos, violenta los derechos de Libertad de Expresión de la Ciudadanía, realiza declaraciones homofóficas y transfóbicas. En síntesis, incita a la violencia promoviendo el rechazo social hacia personas de grupos minoritarios.

Por lo anterior, la Colectiva Juntas convoca a otras organizaciones y/o particulares para que se sumen a este movimiento que pretende ser contrapeso al clima de intolerancia que promueve la diputada panista Elsa Méndez en nuestra entidad.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Comentarios