Zar Antilavado: El jurista queretano Santiago Nieto Castillo, está revisando las cuentas del expresidente Enrique Peña Nieto, según se informó en el programa de la periodista Carmen Aristegui. FOTO: INFOBAE

>DECISIÓN HISTÓRICA

El titular de la UIF indaga también cuentas de los peñistas Luis Videgaray y Humberto Castillejos

SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, investiga las actividades financieras del ex presidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo con declaraciones del propio funcionario federal.

El queretano (destituido de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en 2017 durante el sexenio pasado por investigar al entonces director de Pemex, Emilio Lozoya Austin), dijo a la periodista Carmen Aristegui que investiga las cuentas bancarias del ex mandatario no solo en México sino en el extranjero.

Ello, partiendo de la base de que Peña Nieto no podía desconocer los actos de corrupción que se registraron durante su gobierno y que, por ejemplo, han llevado a la cárcel a su ex secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario y Territorial, Rosario Robles Berlanga.

Explicó Nieto Castillo que el caso de Robles y el Libertad Servicios Financieros están siendo analizados en el marco de la investigación de los dineros de Peña Nieto.

Comentó a la periodista: ”Yo creo que todo apunta (a Peña Nieto), pero todavía no tengo ningún elemento probatorio real, en eso estamos, estamos haciendo el proceso de investigación… Creo que Peña Nieto estaba enterado de cualquier acto de corrupción, de los grandes actos de corrupción”, sostuvo.

Pero no es todo. El titular de la UIF reveló que también se investigan las finanzas del ex secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, hombre cercano a EPN y uno de sus principales operadores cuando de dinero se trataba.

Otro hombre de confianza de Peña Nieto, el ex consejero jurídico de la presidencia de la república durante su sexenio, Humberto Castillejos, también está en la mira de Inteligencia Financiera.

Y es que la oficina de Nieto Castillo lo acusa de encabezar una red de corrupción con empresarios que acudían a él para descongelar cuentas bancarias embargadas por la UIF. El entramado iniciaba con la petición de algún importante empresario al colaborador de Peña Nieto. Este a su vez les recomendaba tal o cual despacho legal para destrabar el asunto. 

El despacho, a su vez, cobraba un soborno para descongelar las cuentas. Las cantidades dependían del monto de lo embargado.

Por todo lo anterior, el zar antilavado considera que es imposible que Enrique Peña Nieto no estuviera enterado de estos y otros actos de corrupción que se irán conociendo conforme avancen las investigaciones.

EL CASO LOZOYA

Siendo titular de la FEPADE en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Santiago Nieto Castillo realizó dos investigaciones que molestaron al primer círculo presidencial.

La primera, contra el verde ecologista Pablo Escudero (aliado del peñanietismo), acusado de haber autorizado comprar tarjetas Premia Platino por varios millones de pesos a proveedores no autorizados por el INE para ser entregadas como supuestas dádivas durante las elecciones.

El segundo caso, que colmó la paciencia de Peña Nieto, fue contra Emilio Lozoya, En octubre de 2017, Nieto Castillo dijo a Reforma que Emilio Lozoya lo había presionado par que declarara públicamente su inocencia en el caso Odebrecht.

El abogado por la Universidad Autónoma de Querétaro y doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue destituido por el presidente Peña Nieto bajo el argumento de haber transgredido el Código de Conducta de la PGR.

Y dejó la FEPADE.

Hoy, el queretano investiga a Peña Nieto, Videgaray y a otros tantos cercanos al sexenio anterior.

Comentarios

Comentarios