Piden activistas atender violencia contra mujeres en Querétaro

FOTO: VICTOR POLENCIANO
FOTO: VICTOR POLENCIANO

Como extremadamente graves calificó, Maricruz Ocampo, las declaraciones de la recién nombrada directora del Instituto Queretano de las Mujeres, Valeria Guerrero Ángeles, quien señaló que “La emisión de una alerta de violencia de género contra las mujeres, no es una solución para disminuir o erradicar la violencia hacia este sector de la población“, esto respecto a la solicitud que se ha hecho en el estado para implementarla.

Entrevistada por PLAZA DE ARMAS, la también integrante del Comité Promotor de la Activación de la Alerta de Género para el Estado de Querétaro, señaló que este tipo de hechos solamente evidencian el poco entendimiento que tiene Guerrero Ángeles sobre el mecanismo de la alerta y la función que tiene ella como la responsable de la erradicación de la violencia contra las mujeres.En este sentido, dijo que la situación no le sorprende, ya que el gobernador del estado actuó de manera soberbia al no considerar ninguna de las propuestas que llevaron las organizaciones proponiendo mujeres verdaderamente capacitadas y con la experiencia necesaria para atender este problema que afecta al estado y al país.

“La culpa no es de ella. Yo responsabilizo de este tipo de situaciones al gobernador del estado porque no ha entendido que él tiene un compromiso y una deuda adquirida con las mujeres queretanas para erradicar la violencia que nos ha colocado en el quinto lugar a nivel nacional de violencia en los hogares”, apuntó Ocampo.

Posteriormente en rueda de prensa con integrantes del Comité Promotor y Organizaciones de la Sociedad Civil Defensora de los Derechos Humanos, manifestaron consternación por las declaraciones que se dan en un momento tan crucial para el cumplimiento de la obligación del mandatario estatal para implementar las recomendaciones emitidas por el grupo de trabajo CONAVIM como consecuencia de la solicitud para emitir en Querétaro la Alerta de Género.

Indicaron que los altos índices de feminicidios en el país han llegado a números alarmantes, señalando que en Querétaro se reportaron 50 homicidios dolosos contra mujeres de enero de 2013 a junio del 2016, mismo que no fueron tipificados como feminicidios. Dicho número es igual al reportado por Nayarit y solo inferior por 12 casos con San Luis Potosí, lugares donde sí fue activada la Alerta de Género.

POR: VÍCTOR POLENCIANO

Comentarios

Comentarios