Perder el partido por ganar el gobierno

No se irá: Gobernadores culpan a Ricardo Anaya Cortés y Damián Zepeda de la derrota del Partido Acción Nacional. El dirigente contesta que se quedará para conducir la renovación. FOTO: CUARTOSCURO

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Perder el partido por ganar el gobierno

PAN caliente: Sabino

  • Responde Damián Zepeda a gobernadores
  • Revivirá el tema del Tren Rápido Mex-Qro
  • Celebrarán abogados su día este jueves 12
  • Repudian priistas a Ochoa Reza y Jota Jota

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

No se irá: Gobernadores culpan a Ricardo Anaya Cortés y Damián Zepeda de la derrota del Partido Acción Nacional. El dirigente contesta que se quedará para conducir la renovación. FOTO: CUARTOSCURO

Cuchillos largos.

Mientras Pancho Domínguez y otros gobernadores albiazules quieren correr a Ricardo Anaya y Damián Zepeda para refundar –ellos, claro- el PAN, un viejo militante recordó ayer el axioma de Luis H. Álvarez: “Debemos aprender a ganar el gobierno, sin perder el partido”.

Legislador de Acción Nacional cuando eran verdadera oposición se duele hoy de que metieron gallinas, coyotes, patos y perros en la misma jaula.

Aquí ganaron casi todo, se le dice.

-Sí, pero a qué costo. Con negociaciones antinatura y premiando a quienes han dañado al PAN y a Querétaro, como Marcos Aguilar que será diputado federal.

En efecto, a muchos de los miembros tradicionales no les gustó la pragmática alianza con el Partido de la Revolución Democrática. Se mezclaron agua y aceite. Y el electorado no compró esa oferta.

La votación para el candidato Anaya fue la más baja para un candidato presidencial panista, aunque haya quedado en segundo lugar y refundido al priista en tercero.  No ganó ni en Querétaro, en donde –es sabido- el mandatario estatal tenía otro compromiso.

No sorprende, entonces, que Pancho encabece el juicio sumario en contra del paisano (para que la cuña apriete…) y pretenda conducir la renovación, es un decir, en el PAN, a donde hasta podrían regresar Cordero, Lozano y hasta los Calderón.

En Querétaro ganó Andrés Manuel López Obrador y logró entrar el ex rector Gilberto Herrera Ruiz al Senado, pero Acción Nacional tuvo una buena elección local, con diez diputaciones ganadas y 11 municipios, incluido Colón con todo y Alejandro Ochoa, ·”haiga sido como haiga sido”.

En tanto, el PRI y el PRD vivieron su peor elección y el partidito de Aguilera perdió su registro.

El país se “morenizó”. Querétaro no.

Aquí el PAN mantuvo su mayoría en el Ayuntamiento y en el Congreso, aún con diputados como el inefable Antonio Zapata, tan cuestionado y Elsa Méndez, la que cree que la homofobia es el temor a las alturas (acrofobia).

Metieron de todo en el paquete, se quejó el ex diputado panista, cuyo nombre nos reservamos.

A nivel nacional no funcionó, aquí sí. Por eso Pancho Domínguez quiere liderar el movimiento contra Anaya y la refundación de Acción Nacional.

Sin embargo, ayer mismo contestó el dirigente Damián Zepeda que Ricardo Anaya no quiere regresar a la presidencia del PAN y que él se quedará para conducir la renovación. ¡Ah! y que le hubiera gustado ver un desplegado como ese de los gobernadores apoyando a su candidato en el proceso.

Así de fácil.

Así de difícil.

-LA CARAMBADA-

Repudiados.

Que los priistas de allá y acá están muy enojados con sus dirigentes, a los que culpan de la debacle. No quieren que Enrique Ochoa Reza, el ex presidente del comité nacional, coordine su bancada en San Lázaro. Y los tricolores queretanos piden que Juan José Ruiz no asuma la regiduría plurinominal en el Ayuntamiento capitalino.

¿Y saben qué? No hay ley que les impida a Ochoa y Jota Jota tomar esos cargos.

Así es esto del abarrote.

-CASONA DE LOS 5 PATIOS-

Día del Abogado.

Este jueves celebrará el Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, presidido por María de los Ángeles Urquiza, una cena baile en la Casona de los Cinco Patios, en el Centro Histórico. Ahí rendirá homenaje a los ex presidentes de la agrupación. Por cierto, Mau, como se le conoce, es fundadora y la primera presidenta en la historia de la agrupación en casi medio siglo.

Se espera la asistencia de Mario Aguayo, presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (CONCAAM), miembros del foro, funcionarios de los tres niveles de gobierno y representantes de la sociedad civil.

Por cierto, Mau Urquiza –que aparece en el acta constitutiva del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, en 1972- logró recientemente registrar el nombre ante la dependencia de los derechos de autor.

¡Salud!

-OÍDO EN EL 1810-

Por cierto.

Que el próximo jueves se reunirán todos los gobernadores con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para ir viendo los temas de la transición. Así lo confirmó Pancho.

¡Órale!

-¡PREEEPAREN!-

Tren rápido.

El pasado 5 de junio estuvo en Querétaro el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, invitado por el ahora senador electo Gilberto Herrera, para dar una conferencia en la UAQ.

Ahí, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería, destacó la importancia del desarrollo de los ferrocarriles y en especial de retomar el tren rápido México-Querétaro, que debe realizarse lo antes posible, pero no con los proveedores chinos.

El ingeniero Javier Jiménez Espriú reconoció que este es un tema muy antiguo y será “el arranque de todo el sistema de ferrocarril de pasajeros de la República”. Primero iría de México a Querétaro y luego a Guadalajara y hacia el norte.

Así que sí tendremos tren.

-¡AAAPUNTEN!-

México 2018.

Los duendes del taller cambiaron una palabra en la colaboración de Augusto Isla al hablar de la mafia del poder y en lugar de mafia se publicó “magia”. Y sí. Nomás hay que ver el regreso, como dice Pepe Fonseca, del presidencialismo. Así lo dispusieron los electores.

Se va la mafia del poder y llega la magia del poder, que todo lo resolverá.

Genial.

-¡FUEGO!-

Genial.

Diego Fernández de Cevallos comentó la negativa del presidente electo Andrés Manuel López Obrador a tener un fiscal independiente. “Quiere únicamente cambio de siglas: PGR por Peje-R.

¡Porca miseria!

Pioneros: Mau Urquiza, fundadora y actual presidenta del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro (de pelo largo) con el primer dirigente, Ignacio Paulín Cosío, de pie, segundo de derecha a izquierda, en 1972. Ahí Antonio Rebolledo, Sergio Herrera, Alfonso Camacho, Jesús Castellanos, Enrique Buenrostro Salvador Rojas, Alberto Carrillo Briones y otros. Del álbum. FOTO: ARCHIVO
Morenos: Javier Jiménez Espriú (al centro) próximo secretario de Comunicaciones y Transportes en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, estuvo en Querétaro el pasado 5 de junio para dictar una conferencia en la Facultad de Ingeniería de la UAQ, acompañado del ex rector Gilberto Herrera Ruiz, hoy senador electo de Morena. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

 

 

Comentarios

Comentarios