Pelea GHR los recursos

FOTO: UAQ
FOTO: UAQ

SAN JUAN DEL RÍO.- Con el objetivo de persuadir al gobierno del estado para que se asigne un porcentaje fijo dentro del presupuesto estatal; Gilberto Herrera Ruíz, rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), instaló el módulo “Yo X la UAQ” para recabar firmas ciudadanas en apoyo a la máxima casa de estudios.

Este módulo instalado en la Plaza del Jardín Independencia, contó con la participación de coordinadores académicos, quienes estuvieron explicando a la ciudadanía sanjuanense sobre la iniciativa, así como las necesidades básicas a la Máxima Casa de Estudios con lo que obtenían el apoyo a través de una signa en señal de sustentáculo; en donde hasta el día viernes se había contabilizado un total de 27 mil firmas y el objetivo es alcanzar las 40 mil para respaldar su solicitud ante el congreso local.

“Estamos solicitando un presupuesto fijo del 3 por ciento para que cada año no tengamos que negociar un presupuesto; es decir, que si a Gobierno del Estado le va bien porque se les asigna un mayor presupuesto, esto también se vea reflejado a favor de la UAQ”, expresó el rector universitario.

Explicó que esta metodología se ha llevado con éxito en otras entidades federativas, como en la Universidad Autónoma de Veracruz (UAV), donde el gobierno encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares etiquetó un presupuesto fijo del 4 por ciento.

“Tenemos una excelente calidad académica y desafortunadamente muchos jóvenes se quedan fuera por falta de espacio en la Universidad. El compromiso que debe haber es aumentar los espacios y que ningún alumno con capacidad académica se quede sin tener acceso a la universidad, por lo que la recaudación de firmas es una forma en que la institución académica expresa el sentir de la población para que las autoridades constitucionalmente electas por los ciudadanos hagan caso de la petición que se hace”.

Detalló que las universidades requieren de una planeación considerando la gran demanda que existe por parte de los jóvenes por acceder a la educación media y superior.

Así mismo Herrera Ruiz, comentó que los alumnos aprovecharon para instalar stands en donde se dio a conocer el trabajo académico de los diferentes campus, además que se colocó el “Mercadito Universitario”.

POR: ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL

Comentarios

Comentarios