PATRICIA GONZÁLEZ MIRANDA / “CORONAVIRUS, LA PANDEMIA DEL SIGLO”

VISIÓN POLÍTICA

Esto me recuerda mis clases de historia, del tema de la peste neumónica, que deriva de la bubónica del Siglo XIV, a diferencia de que fue originada por una bacteria, causando millones de muertes en diferentes continentes como Asia, Europa y África. La excelente noticia es que hoy, contamos con grandes avances tecnológicos para hacer frente a estas problemáticas de Salud.

Actualmente, el deceso por día en el mundo es a causa de enfermedades como la Tuberculosis, Hepatitis B, Neumonía, VIH y Malaria, el Coronavirus se encuentra en el décimo séptimo lugar, después de la Influenza y el Cólera, esto según datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de la OMS.

Mucho se escucha acerca de esta pandemia, a nivel Nacional e Internacional. Hay que comentar esencialmente que la tasa de mortalidad de este virus es el 3.5% a nivel mundial. Los síntomas son similares a los de la Influenza, que, con cuidados, tomando sus debidas precauciones y una prevención adecuada se llega a evitar una situación de riesgo. Las personas más susceptibles de contagio son las mayores de 70 años, con enfermedades crónicas y degenerativas y gente que cuenta con sistema inmunológico débil.

Este virus sobrevive hasta 3 horas en el aire después de que alguien lo expulsa tosiendo o estornudando y perdura hasta 3 días en superficies de plástico, según estudiosos de Instituto Nacional de Salud y algunas Universidades de los EEUU.

Ante tanta desinformación que se ha presentado en medios de comunicación y redes sociales, es significativo tomar medidas al respecto sin caer en pánico, pero sobre todo, implementar precauciones y no generar terror a la sociedad. Se han efectuado acciones en ciertos países de América Latina y del mundo, como el cierre de fronteras, suspensión de vuelos internacionales, cierre de empresas y comercios. México, actualmente, brinda información certera por parte del Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, sosteniendo que nuestro país aún no se encuentra en una etapa de pandemia y el tomar medidas anticipadas podría generar un colapso y consecuencias gigantescas, poniendo en riesgo la economía nacional. Cabe recalcar, que estos hechos drásticos ocasionarían que las empresas quebraran y se produciría una alta tasa de desempleo a nivel Nacional, dejando a millones de individuos sin trabajo y sin una estabilidad para su manutención familiar y propia. Es importante que si se llegase a una etapa más avanzada que es la Transmisión Diseminada, sigamos contribuyendo con la economía local, consumiendo en pequeñas y medianas empresas para evitar que estas quebranten. Aunado a esto, el Subsecretario informó que se destinarán 3,500 mdp para la compra de diversos insumos para hacer frente a la crisis sanitaria existente y que dicha contingencia durará un mínimo de 12 semanas.

Al día de hoy, según algunas fuentes fidedignas como Global Time y BBC News, se informa que China ha desarrollado una vacuna contra el COVID-19, mismo país que encontró la cura contra el ÉBOLA y el SARS. Se prepara la producción actualmente a gran escala para su exportación a otros países.

Las medidas a tomar de acuerdo a la Secretaría de Salud del País son las siguientes:

Sana distancia

Higiene constante

Suspensión de actividades no esenciales

Reprogramación de eventos masivos (arriba de 5 mil personas)

Protección a adultos mayores

Comentarios

Comentarios