Pati Ruiz Corso

COLUMNA INVITADA

30 años del Grupo Ecológico Sierra Gorda

El pasado sábado 24 de junio celebramos con mucho gusto el 30 aniversario de la fundación del Grupo Ecológico Sierra Gorda, como un grupo activista comunitario promoviendo soluciones a los impactos provocados a la naturaleza por intervención humana.

Nacimos para generar soluciones entre los riquísimos valores biológicos que resguardamos en la Sierra Gorda y sus 638 comunidades dueñas de la tierra, en donde la vida natural tiene su sitio. Hemos estado en la continua construcción de una economía de la conservación.

Generando valores económicos para los servicios de la naturaleza, monitoreando para generar productos verificables dentro de una economía formal para un mercado voluntario de compensaciones de carbono, en donde los bosques y selvas de la Sierra Gorda, como una gran infraestructura en donde la biodiversidad teje la vida y que sustenta a las comunidades dueñas de la tierra, permiten hoy a sus propietarios recibir un pago por brindar un servicio de mitigación de la huella de carbono. Capturando CO2 a partir de la regeneración de sus bosques por el retiro de ganado, beneficiando a las comunidades locales y brindando otros servicios que benefician mucho más allá de los límites de la Reserva. Así, combatimos cambio climático, pobreza y protegemos biodiversidad.

La espléndida belleza de la Sierra Gorda y las comunidades no contaban ni con la infraestructura ni con las capacidades para brindar servicios turísticos. Así que nos hemos dado a la tarea de fortalecerlos en toda forma posible, contando hoy día con una infraestructura turística comunitaria de encantadora presencia, construida, rehabilitada, equipada y capacitando continuamente formando un estándar de calidad. Hoy día esa oferta incluye cabañas a la orilla del río o en la inmensidad de las montañas y tener el cerro de la Media Luna frente a ti, equipos capacitados ya con una cultura de servicio turístico esperando al cliente, la Ruta del Sabor, la red de alojamientos, los talleres artesanales, experiencias significativas listas para la visitación.

Una solución para los suelos desertificados e intoxicados con los agroquímicos, hemos aterrizado en parcelas agrícolas y ranchos ganaderos proyectos piloto de un manejo orgánico, utilizando herramientas de control biológico, remineralización de los suelos, biofertilizantes, reintroducción de una rica microbiología, una maravilla lo que sucede, se reactivan los suelos, se van cubriendo, aumentan los pastos, se incrementa el ganado, se ahorra en la compra de insumos orgánicos. Capacitando a productores directamente en campo y brindando asistencia técnica permanente, gestionando para equipar sus ranchos. Sabemos cómo sanar los suelos y economías locales.

Formalmente celebrado quedo el trigésimo aniversario del GESG con un gran evento en el Jardín Principal de Jalpan de Serra, en donde su Ayuntamiento no escatimó apoyo para darle relevancia al aniversario. Un huapango con mojigangas ecológicas bailando en las plazas, y en la Casa de la Cultura una ingeniosa obra de teatro presenta por el grupo Gaviota sensibilizó a la audiencia. Después ya frente al kiosko, en la plaza se llevó a cabo un significativo evento y concierto con la presencia de la Presidenta Selene Salazar Pérez, quién expreso la conciencia ambiental que caracteriza a su administración con las amables palabras que nos dirigió. Con conciencia ambiental, que formó parte de su formación escolar, 30 años ya promoviendo esta cultura de amor y arraigo al territorio. Muchas gracias Selene por tu congruencia.

Haciendo corte de caja, termino lista como siempre para los próximos 30 años, agradeciendo a mis colaboradores y equipo de trabajo por su solidaridad con la causa.

Tal vez entonces piense yo en retirarme, pues por la propia emergencia climática sé que mantendré comprometido mi corazón.

Comentarios

Comentarios