PARTICIPARÁ EL SENADOR JUAN JOSÉ JIMÉNEZ EN EL PARLAMENTO LATINOAMERICANO

El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), se constituyó en 1964 mediante la Declaración de Lima, y se institucionalizó en 1987 como “un organismo regional, permanente y unicameral, integrado por los Parlamentos nacionales de los países soberanos e independientes de América Latina y el Caribe”. Actualmente lo conforman 23 países miembros, de entre los que destacan los miembros de la Alianza del Pacífico y el Mercosur.

El Senado de la República, en su facultad constitucional de revisar y vigilar la política exterior del país, asume su representación ante el Parlatino y, las y los senadores toman parte de las reuniones de las 13 comisiones ordinarias del organismo, a celebrarse este 4 y 5 de julio.

Las Comisiones del Parlatino trabajan con Leyes Modelo que, a pesar de que no son vinculantes, establecen criterios normativos para alcanzar una armonización legislativa regional.

México ha tenido un papel importante dentro del Parlatino, siendo un promotor de Leyes Modelo dentro de las comisiones y con posiciones relevantes dentro de los órganos directivos del organismo.

El Senador Juan José Jiménez tomará parte en la reunión de la Comisión de Energía y Minas; y en la reunión conjunta de la Comisión de Energía y Minas y de Medio Ambiente y Turismo.

El Senador abordará tres temas fundamentalmente:

1.- En la Comisión de Energía y Minas se discutirá el proyecto de prohibición a importar autos a latinoamérica con motores de gasolina (nafta) y de diésel (Gasoil).

La discusión gira en torno a las implicaciones ambientales de este tipo de vehículos, pues generan el 23% de las emisiones globales de CO2, según el Banco Mundial. Y en América Latina 100 millones de personas habitan en áreas suceptibles a la contaminación del aire.

En este punto, la participación de México es crucial, porque nuestro país fue el 1er productor de vehículos en la región en 2017, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), y 8 de cada 10 vehículos son exportados.

El Senador destacará la importancia de transitar a un transporte eficiente y con fuentes de energía alternativas para el mejoramiento de la salud pública y la reducción de contaminantes en la región; asegurando una transición que permita a la industria automotriz regional, como la mexicana, establecer nuevas metas de producción de vehículos híbridos, eléctricos, entre otros.

2.- Reunión conjunta de la Comisión de Energía y Minas; y de Medio Ambiente y Turismo; donde se discutirá el proyecto de Ley Modelo sobre Gestión Integral del Riesgo.

Este proyecto de Ley Modelo considera la gestión integral del riesgo como un proceso fundamental para el desarrollo sostenible, buscando confluir hacia un mismo objetivo las competencias de diferentes actores.

En esta Ley Modelo se retomarán las metas del “Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030”, destacando la de incrementar el número de países que cuenten con estrategias de Reducción de Riesgos de Desastres.

En esta discusión, el Senador compartirá la experiencia del Congreso Mexicano en la elaboración de una nueva Ley General para la Gestión Integral de Desastres y de Protección Civil.

Como parte de la comisión de gobernación del Senado, ha colaborado en las mesas temáticas de esta ley, señalando la importancia de incorporar mecanismos de coordinación efectivos, y la reducción de riesgos desde un Enfoque Basado en Derechos Humanos.

3.- En la misma reunión conjunta se abordará la posibilidad de la creación de un tribunal ambiental latinoamericano.

Esto obedece a que los delitos ambientales no sólo representan una amenaza para los recursos naturales, el desarrollo y la paz; sino que son el cuarto crimen más rentable del mundo, según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Por otro lado, la creación de tribunales ambientales ya es un precedente en algunos países de la región como Costa Rica, Chile, Brasil, Perú y Bolivia. Sin embargo, aunque México no cuenta con tribunales especializados, sí se destaca por la procuración de justicia en materia ambiental, de la mano de la PROFEPA.

En esta mesa, uno de los puntos relevantes que puntualizará el Senador, es la importancia de establecer mecanismos efectivos para combatir el deterioro ambiental, enmarcados en diversos tratados internacionales como el Acuerdo de París. De los cuales, la mayoría de los miembros del Parlatino son firmantes.

 

Comentarios

Comentarios