PARA NOVIEMBRE ESTARÁ LISTO EL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

FOTO: ESPECIAL
FOTO: ESPECIAL

Quedará listo el Plan Municipal de Desarrollo para el 18 de noviembre. Lo anterior de acuerdo a la exposición que hizo el coordinador del gabinete municipal  Darío Malpica Basurto ante el alcalde Luis Nava Guerrero y representantes de cámaras empresariales, colegios y algunas de las universidades más importantes de la entidad.

En solo un mes, deberán conformar una vitrina metodológica que garantice la representatividad de sus cuestionarios, recabar al menos 15 mil propuestas de los círculos sociales de la capital, elegir las ideas que se consideren factibles, estructurarlo en un documento e imprimirlo para entregarlo a la población.

Para darle forma a los datos recabados, la administración capitalina ha contratado al Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV) en donde investigadores queretanos ayudarán a ordenar las propuestas. El costo por los servicios, será de 1 millón de pesos.

Para lograr lo anterior, se plantearon cinco esquemas; Una jornada ciudadana el próximo lunes en el Jardín Guerrero de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde a la cual acudirá el alcalde y todo el gabinete para atender a quienes quieran llevar sus propuestas. En segundo lugar, cesiones  del Consejo de Participación Ciudadana del 22 al 26 de octubre con el llenado de formatos; Levantamiento de encuesta en las 7 delegaciones (600 cuestionarios por delegación) en casas y lugares públicos; Recopilar propuestas mediante el portal www.municipiodequeretaro.gob.mx y por último, entrega  de propuestas en módulos de atención en oficinas delegaciones y el Centro Cívico,

Dentro de los cuestionamientos y peticiones  por parte de los asistentes al evento, destacó el del empresario Oscar Peralta Cázares de Grupo INTRA que acusó improvisación, programas a corto plazo y de capricho de pasadas administraciones. Recordó que a “algún” alcalde se le antojó poner ciclovías y pidió al nuevo gobierno que con la calidad de funcionarios que tienen, hagan algo para mitigar el “Sufrimiento” de los empleadores para crear negocios exitosos “Tenemos un municipio muy complicado principalmente por el nivel de crecimiento y desarrollo que ha tenido en los últimos años y no por decirles  que ustedes llegaron a sacarse el tigre en la rifa pero si hemos tenido administraciones previas que han llevado actividades y planes de corto plazo y resuelven temas momentáneos. Hoy ustedes tienen esta gran oportunidad y sobre todo por la gran calidad de personas que conforman esta nueva administración de hacer algo diferente”. Les exhortó a que al margen de sus proyectos políticos, impongan planificación a 25 años para no dar reversa con cada cambio de gestión.

En respuesta, Dario Malpica informó que se creará un Consejo Metropolitano en donde la cabeza será el gobernador del estado para que se trabaje de manera intermunicipal en tema de seguridad, mejora regulatoria, crecimiento y vialidades. Lo que no se pudo contestar, es la forma en que pondrán los candados al Plan Municipal.

Durante la ronda de preguntas y respuestas, Dario Malpica acotó que de lo implementado por la pasada administración, tomarán aquello que funcione y desecharán el resto.  Los temas sobre los cuales la ciudadanía podrá hacer sus propuestas son: administración eficiente y efectiva, conductas de riesgo, cultura, desarrollo agropecuario, desarrollo económico, deporte, equidad de género, familia, finanzas sanas, grupos vulnerables, juventud, medidas anticorrupción, medio ambiente, movilidad, obras y mantenimiento a la ciudad, participación ciudadana, planeación urbana, seguridad pública, servicios públicos y turismo.

Por su parte, Luis Nava definió la creación del Plan Municipal de Desarrollo como una fiesta ciudadana en la que todo capitalino que lo desee podrá expresar sus ideas para materializarlas en el documento final. Bajo su lema de que “A Querétaro lo Hacemos Todos”, Nava Guerrero estimó que “Con eso vamos a reunir todo el potencial creativo de capacidades, de ideas e innovación de nuestra ciudad, de nuestra gente. Con todas las propuestas, nos sentaremos a mover el lápiz, con expertos y con cada una de las dependencias del municipio, para integrarlas en una gran visión y plan de acción para nuestra ciudad”.

POR: FERNANDO VENEGAS

Comentarios

Comentarios