Para Fiscalía no existen los feminicidios

FOTO: REFORMA
FOTO: REFORMA

Los datos dados a conocer por el Semáforo Delictivo correspondientes al mes de junio de este año (basados en las carpetas de investigación de la Fiscalía Estatal y recopilados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Seguridad Pública), son reveladores en relación a la forma de investigar y consignar ante el juez por el ministerio público crímenes que en otros estados serían catalogados como feminicidios, pero que aquí son considerados como homicidios calificados.

1.- En todo el año, según datos oficiales, en Querétaro no se ha registrado un solo feminicidio. Es decir, la autoridad no ha calificado en todo el estado ningún asesinato contra mujeres por su condición. No hay entonces misoginia no sexismo en la muerte de ninguna de ellas.

Resulta sorprendente el dato, toda vez que la entidad ha tenido media decena de casos que podrían inscribirse como crímenes de odio contra mujeres.

De hecho, gobierno del estado se ha negado a solicitar al gobierno federal que emita la alerta de género.

En este sentido, la directora del Instituto Querétaro de las Mujeres, Valeria Guerrero Ángeles, ha declarado en reiteradas ocasiones que esa alerta no es “la solución ha la erradicación o disminución” de la violencia hacia ese sector.

Esto, ha dicho la la funcionaria, porque no existe violencia feminicida que represente un riesgo.

Lo anterior ha motivado la crítica de diversas asociaciones estatales, como Desarrollo Comunitario para la Transformación Social, representado por la activista Alicia Colchado, quien destaca que  los elevados niveles de feminicidio en México han llegado a niveles alarmantes “por la violación de los derechos humanos y Querétaro no es la excepción. En nuestro estado los homicidios de las mujeres no se investigan, ni se consignan como feminicidio ante los jueces”.

Un recuento de comunicados oficiales y de noticias en la prensa local – recopilado por el corresponsal de Proceso, Eric Pacheco- arroja que, en lo que va de 2018, han sido hallados los cadáveres de, al menos, cinco mujeres en Querétaro.

En enero pasado, personal de la Fiscalía informó sobre la localización de los restos de una mujer adulta cerca del kilómetro 3.5 de la carretera estatal 310, en el municipio de Amealco.

Un mes después, fue noticia el hallazgo de otra mujer sin vida al interior de un motel, la cual -según la versión oficial- murió por “broncoaspiración”.

Para marzo siguiente, causó indignación entre la sociedad queretana el caso de Dulce, de seis años, quien fue violada y asesinada por su primo de 14 años, de acuerdo con el vicefiscal de Investigación y Persecución del Delito, Humberto Pérez González.

En junio, medios locales informaron de la localización del cuerpo de sexo femenino en estado de putrefacción, en la carretera conocida como Libramiento Surponiente, cerca de la parte baja del Cerro del Cimatario, al sur de la ciudad.

EL MÁS RECIENTE

La Fiscalía General del Estado dio a conocer el fin de semana pasado que fue detenido  el presunto asesino de la joven Diana Cristina Martínez. Se trata de quien en algún momento habría sido su pareja sentimental. De acuerdo a la Fiscalía, no había antecedentes de violencia entre ambos.

El Vicefiscal de Persecución y Acusación, Humberto Pérez,  reveló que  testigos dieron información para encontrar el cuerpo de la joven y  que gracias a los indicios que se obtuvieron de cuatro diligencias, fue como se pudo establecer la presunta responsabilidad del imputado.

Así, a investigación de los peritos reveló que Diana Cristina fue ultimada de un golpe contundente en el craneo que el sujeto le propicio con una roca. 

Hasta el momento, la Fiscalía ha tipificado el hecho como homicidio calificado. Sin embargo, el Vicefiscal no descartó que pudiera reclasificarse como feminicidio. Por ahora, no se ha dicho si la joven fue víctima de violencia sexual.

En caso de que fuera preclasificado como feminicidio, la pena mínima serían 20 años. 

LOS HECHOS

Diana Cristina Ramírez, fue reportada como desaparecida el pasado martes. Había sido vista por última vez en las inmediaciones de la Avenida de La Luz, en la capital queretana mientras esperaba su transporte.  Posteriormente, se dio a conocer que el miércoles, se localizó un cuerpo en las inmediaciones del Anillo Vial Junípero Serra, a la altura del hospital Teletón. En su momento, hubo hermetismo por parte de las autoridades y no se reveló ni el sexo de la víctima.

Fueron familiares de Diana quienes la tarde del jueves, dieron a conocer que el cuerpo encontrado en el Junípero Serra, era el de la jovencita y en medio de la consternación, agradecieron el apoyo de quienes se esmeraron en compartir su ficha para la búsqueda.

Este caso, de ser considerado feminicidio, sería contabilizado por el Semáforo Delictivo en julio como el primer feminicidio en lo que va de 2018 en la entidad, a pesar de que hay varios crímenes con toda la marca de feminicidios, según activistas sociales.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios