CRECE COBRO DE PISO EN QUERÉTARO

Cobran derecho de piso. Las denuncias se han incrementado preocupantemente. Esa actividad, según especialistas, está relacionada con la delincuencia organizada. FOTO: E-CONSULTA
Cobran derecho de piso. Las denuncias se han incrementado preocupantemente. Esa actividad, según especialistas, está relacionada con la delincuencia organizada. FOTO: E-CONSULTA

Según datos del Semáforo Delictivo, el estado de Querétaro tiene 8 de 11 semáforos en rojo y dos en verde para junio de 2018.

Datos de la organización civil, generados a partir de las carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía Estatal reportadas al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Seguridad Pública, la alerta está en los delitos de homicidio, extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa, lesiones, violación y violencia familiar.

Está en amarillo el delito de robo a negocio y en verde los de secuestro y feminicidio.La mayoría de las carpetas de investigación se han abierto en los municipios de Querétaro, Pedro Escobedo, Corregidora y El Marqués, es decir, la zona metropolitana.

Alarman todos, pero el delito de extorsión, asociado a la delincuencia organizada y del que Querétaro estaba hasta el año pasado prácticamente vacunado, se disparó.

De cuatro carpetas que se habían abierto en promedio durante meses anteriores, la entidad se fue a 13 durante junio. Según datos oficiales, este número supera en 667% la media nacional y en comparación con 2017, creció. Un 475 por ciento.

Tan solo en la capital del estado, durante ese mes se presentaron 8 denuncias ante la Fiscalía.

Por lo que respecta a la violencia familiar, la entidad registró 153 denuncias contra 85 en el país. Un 67% más que la media nacional.

El robo de autos, que los especialistas ubican como una actividad directamente relacionada con la delincuencia organizada por la logística que se requiere para mover y vender auto partes y vehículos completos, Querétaro presentó 525 denuncias en el mes de junio, contra 398 que se registran en el país, lo que arroja un 21% por arriba de la media nacional.

En el caso de los HOMICIDIOS, la entidad se ubica  por arriba de la media nacional en un 10%, pues en el país se denuncian porcentualmente 12 delitos al mes y en Querétaro se registraron 13 durante junio. En comparación con 2017, este bajo un 10%.

Para robo a CASA, durante junio se denunciaron en todo el territorio estatal 272 casos, mientras que a nivel nacional 270, lo que nos ubica casi a la par de lo nacional.

En cuanto al NARCOMENUDEO, Querétaro registró 83 carpetas durante julio, contra 55 de todo el país, ubicándonos un 59% por arriba de la media nacional.

Sobre las carpetas abiertas por LESIONES, tampoco pinta bien. En el estado se iniciaron 432 contra poco más de 300 en todo el país, un 35% más que en todo México.

Los datos oficiales también encienden las alertas en VIOLACIÓN. Y es que para junio, en el estado se registraron 42 casos, contra 29 de la media nacional. Es decir, doce denuncias más que la media.

Y hay que estar atentos al robo a negocio, que está en ámbar con 215 denuncias, las mismas que se levantaron a nivel nacional, pero que no son poca cosa..

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios