PANDEMIA NO HA FRENADO A LOS MIGRANTES CENTROAMERICANOS

FOTO: ESPECIAL

Inqro

San Juan del Río.- Pese a las medidas implementadas por el gobierno de la República, para evitar la propagación del COVID-19 en el país y el resto del mundo; el tráfico de migrantes centroamericanos por México ha disminuido solamente un 2 por ciento, de acuerdo a la asociación civil Estancia del Migrante, González y Martínez ubicada en Tequisquiapan.

Martín Martínez Rios, presidente de la asociación, indicó que esta  alerta sanitaria es global, sin embargo poco ha mermado el fenómeno de la migración, “considero que a pesar de la información que se ha divulgado a nivel mundial, la perseverancia y expectativas que tienen los migrantes es mayor”.

Advirtió que los gobiernos de Honduras y El Salvador también han emprendido medidas para el cierre de sus fronteras; sin embargo, todo ello es dentro de la legalidad. “No se puede detener a la gente que tiene una meta porque ellos caminan y rebasan cualquier frontera física sin importar los muros o restricciones que pongan los gobiernos; en el último fin de semana sí identificamos una disminución ligera de apenas el 2 por ciento y es posible que con el paso de las semanas esta tendencia tenga una variación”.

Martínez Ríos aseguró que, la estancia tiene la capacitación necesaria para atender a personas que pudieran presentar algún síntoma vinculado con la enfermedad e incluso están en condiciones de habilitar un espacio de cuarentena. “Reconocemos el riesgo que representa el Coronavirus (COVID-19) y por ello es que también compartiremos información con las personas que están en tránsito para que sepan cómo atenderse, en caso de presentar la sintomatología”.

Advirtió que en México, por su condición de migrantes irregulares, es complicado que encuentren un servicio médico; sin embargo, dijo que muchas organizaciones sociales mantienen el intercambio de información.

“La última información que tenemos es que se cerró la frontera de México con Guatemala, pero esto es de manera institucional, la gente sigue cruzando de manera irregular por el río. La recomendación que hacemos es que si sienten una enfermedad respiratoria mejor busquen apoyo por parte de las organizaciones sociales, las cuales estamos seguros siempre les va atender”.

Comentarios

Comentarios