MARTHA ANAYA / SE AVECINA CIERRE DE FRONTERA DE EU CON MÉXICO

ALHAJERO

Autoridades del gobierno mexicano están en consultas constantes con sus contrapartes estadounidenses para tomar decisiones coordinadas, de ser posible, con relación a un posible cierre de la frontera entre los dos países a causa de la pandemia del coronavirus.

La medida sería similar a la que tomaron ya –de manera coordinada- el gobierno de Estados Unidos y Canadá, y que fue anunciada ayer por ambos países.

De carácter temporal y aplicable a “viajes no esenciales”.

En el caso de México, lo que las autoridades han estado conversando durante los últimos días y horas es si la medida se toma de manera unilateral (por parte del gobierno de Trump) o si se lleva a cabo de manera coordinada.

El canciller Marcelo Ebrard ha conversado directamente con el secretario de Estado, Mike Pompeo, para tratar de llegar a un acuerdo.

La situación de la frontera México-EU es ciertamente mucho más complicada que la de EU con Canadá, no sólo por el número de cruces comerciales y de ciudadanos que viven y se trasladan cotidianamente de uno al otro lado de la frontera, sino por la situación de los migrantes.

Según un despacho de AP, el gobierno estadounidense sopesa un plan para devolver inmediatamente a México a todas las personas que crucen la frontera sur de manera ilegal.

El plan, indicaron, “está bajo consideración y no se ha tomado ninguna decisión final”.

Ebrard se reunió ayer con el presidente Andrés Manuel López Obrador para hablar del tema y definir la posición que asumirá el gobierno mexicano ante lo que, al menos, parece inminente: el cierre de la frontera para viajes no esenciales.

***

SESIONAN CON DIFICULTADES.-Tardaron horas en lograr el quorum, pero finalmente a las 4 de la tarde, el Senado logró el mínimo legal de 65 senadores presentes (el perredista Juan Manuel Fócil completó el número requerido).

De un bloque inicialmente opuesto a sesionar debido al COVID-19, finalmente terminaron participando legisladores no sólo de Morena, sino también de Movimiento Ciudadano, PT, PRD, PES y el Partido Verde.

La ausencia total terminó siendo del PAN y del PRI, si bien algunos de sus integrantes permanecieron en sus oficinas.

Ya en sesión, uno de los primeros puntos que se aprobó en el Pleno fue la autorización a la Cámara de Diputados para suspender sus sesiones ordinarias por más de tres días.

Después arrancó el debate político sobre el temible coronavirus.

GEMAS: Obsequio de la Secretaría de Salud del gobierno de la Ciudad de México: las 12 muestras que se tomaron a los salvadoreños que iban a abordar un vuelo de Avianca para retornar a su país –aquellos que, según el presidente Nayib Bukele estaban infectados del coronavirus-, resultaron negativas. Todas.

Comentarios

Comentarios