PANCHO PLANTEA CAMBIAR FECHA DE INFORME

FOTO: ESPECIAL

 

FOTO: ESPECIAL

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién informó que ha solicitado al Congreso del Estado el cambio de fecha en su informe de gobierno, que desde hace varios años se celebra el domingo más cercano al 25 de julio, fecha en que se fundó Querétaro.

Domínguez Servién indicó que turnó al Poder Legislativo una iniciativa para que sea el último domingo de septiembre cuando él y los presidentes municipales informen del estado que guardan sus administraciones.

En este sentido, explicó que no se empaten las fechas electorales con esta obligación constitucional.

Informó que espera que las fuerzas políticas integradas en el Congreso del Estado avalen esta modificación que se envía casi tres meses antes de que debiera presentar su II Informe de labores.

Cabe recordar que hasta la administración del gobernador Juventino Castro Sánchez (1967-73) el balance anual,con gran ceremonia en el desaparecido Teatro Plaza, se hacía en el mes de septiembre.

Su sucesor, Antonio Calzada Urquiza (1973-79) cambió la fecha al 25 de julio, aniversario de la fundación de la Ciudad de Querétaro. Esta modificación tuvo que ver más con un blindaje político, para que fuera la legislatura saliente la que le contestara el último informe.

Y es que en 1973 el congreso estatal presidido por el calzadista Francisco Briseño López, en un hecho insólito, no se lo aprobó a Juventino Castro Sánchez, remitiendo el documento a comisiones para su estudio y dictamen, el cual nunca se conoció.

Para que el siguiente no se lo hiciera a él y aunque el informe tiene que ver con estado y no con la ciudad, Antonio Calzada movió la ceremonia a julio. Así lo mantuvieron los mandatarios Rafael Camacho Guzmán, Mariano Palacios Alcocer, Enrique Burgos García, Ignacio Loyola Vera, Francisco Garrido Patrón, José Calzada Rovirosa y el actual, Francisco Domínguez, hasta el año pasado, con la sola variante de que ya no era exactamente el día de la fundación, sino el domingo más próximo.

De acuerdo con la nueva propuesta, el informe volverá a ser en septiembre, como se mantuvo hasta el gobierno de Juventino Castro Sánchez, por cierto abuelo paterno de la señora Karina Castro de Domínguez, primera dama del Estado.

Sergio A. Venegas Ramírez

 

 

Comentarios

Comentarios