PANCHO IGNORA AMPARO Y ENFERMERA SE INFECTA

Héroes de la salud: Enfermeras y médicos queretanos son parte de la estadística FOTO: PRESIDENCIA

SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN

Mientras el gobernador Francisco Domínguez Servién se niega a entregar equipo de protección, Querétaro se ubica ya en el sexto lugar de casos de personal de salud infectado, incluida una enfermera que solicitó amparo hace más de un mes y fue ignorada por su jefes.Ella es trabajadora de siglas A.B.Q., cuenta con una plaza de enfermera general y está adscrita al Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, en donde se contagió por COVID -19.

De acuerdo con información en poder de PLAZA DE ARMAS pidió ante el Juez Tercero de Distrito (mediante demanda de amparo indirecto en fecha 16 de abril de 2020) que se le entregaran los insumos para su protección y que el Hospital contara con las medidas sanitarias y de contención para evitar la propagación del viru, a lo que no se le ha dado atención y la empleada ya es portadora del virus SARS-COV-2. El Juez señalo que efectivamente los responsables ante estas omisiones eran el gobernador del Estado Francisco Domínguez Servién, el secretario de Salud Julio Cesar Ramírez Argüello y el director del nosocomio, Manuel Alcocer Alcocer, ante lo cual decreto mediante auto la suspensión de plano en, bajo el expediente 315/2020.
A continuación, el calvario que sufrió y narra de viva voz la enfermera:

1. El día 9 de abril de 2020 estuve trabajando en un área del Hospital que se denomina CEYE (Centro de Esterilización de Material), compartiendo funciones con una persona sospechosa de COVID-19, toda vez que ésta última estuvo en contacto con un paciente positivo, manifestando que yo no tenía conocimiento de este hecho.
2. El día 13 de abril mi compañera con la que había compartido turno el día 9 de abril me hace una llamada telefónica para comentarme que la jefa de Enfermeras, le habló para informarle que ella era positiva a Covid-19. Al enterarme del hecho, yo busque inmediatamente a la Jefa de Enfermeras, para decirle que yo estuve en contacto con ella, y le pregunte qué iba a suceder conmigo. Su respuesta fue: hay que esperar a la doctora Toledo quien funge como encargada de Epidemiologia en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer. Tuve que esperar a que la doctora Toledo me atendiera. le comenté los hechos, y ella se negó a tomarme la muestra, justificando que no había pruebas en ese momento, pero además tenía que presentar fiebre para que me la pudiera tomar, le explique del riesgo, toda vez que soy una persona con antecedentes de diabetes mellitus desde hace seis años y Solo me aislaron por 14 días en mi domicilio, sin dar seguimiento a mi caso, por parte de epidemiologia y de las autoridades involucradas.

3. Ante ello el día 24 de abril por mis propios medios busqué que la UAQ me tomara la muestra y ese mismo día acudí al Área de Recursos Humanos para preguntar qué iba a suceder conmigo, si existía algún seguimiento o que siquiera me tomarían la muestra en el Hospital, a lo cual ellos me comentaron que ya me tenía que presentar a trabajar.

4. El día 2 de mayo de 2020 en mi centro de trabajo les explique que aún no me daban respuesta de mis resultados, haciendo caso omiso, y mi jefa de Enfermeras me dijo lo mismo que me presentara a laborar, situación que hice. Me incorporé a trabajar el 02 de mayo de 2020 a mis actividades.

5. El día 7 de mayo me sentí mal de salud y con datos de fiebre. El sábado 9 de mayo me dirijo al módulo que tenemos en el Hospital para que me revisen
diciéndome que estaba bien, que la fiebre se me quitaba con el medicamento y con el COVID – 19 no, por lo que decidí a buscar a la doctora Toledo ya con datos de fiebre, por lo que es ahí donde deciden tomarme la prueba.

6. El día 11 de mayo me entregan mis resultados señalándome que era positiva a COVID -19.

7. Este es el recorrido que sufrí como trabajadora de salud en donde se ve claro una serie de anomalías, falta de organización, control y conocimiento para tal problemática estando en un riesgo latente todos los días y las 24 horas, porque estamos expuestos, somos los primeros en contagiar por estar al frente de esta situación.

8. Me encuentro aislada en mi casa, con dificultad para respirar, tos persistente y fiebre de 40° centígrados y dolor de pecho, sin necesidad de haber pasado esto y se repite la historia, no me han dado seguimiento como trabajador de salud. Qué impotencia que nuestras autoridades no pongan atención a sus trabajadores.

Es menester señalar que a corte 17 de mayo de 2020 informó la Secretaria de Salud a nivel Federal que Querétaro se encuentra en el lugar sextp con más casos de contagio entre el personal médico, la falta de medidas de contención y propagación del virus afecta principalmente a los médicos, enfermeras y demás profesionistas, quienes se encuentran en la primera línea de batalla.

FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios