PAN y PRI aprobaron IEPS

Gilberto Herrera Ruiz, acusó que en 2013, México producía medio millón de barriles de crudo contra los 200 mil que se generan hoy y por ello, se cubre el déficit de hidrocarburo importado. FOTO: ESPECIAL
Gilberto Herrera Ruiz, acusó que en 2013, México producía medio millón de barriles de crudo contra los 200 mil que se generan hoy y por ello, se cubre el déficit de hidrocarburo importado. FOTO: ESPECIAL

El problema no es el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sino la reforma energética, argumentó el senador de Morena, Gilberto Herrera Ruiz, al recordar que fueron el PRI y el PAN los que aprobaron y ahora piden se reduzca, utilizando la bandera política de las gasolinas.

En su opinión no es posible hacerlo  en este momento, porque ese ingreso se empleará en las refinerías del país para que trabajen al 100% de su capacidad.

El también ex rector de la UAQ habló a los medios en el Congreso del Estado luego de la instalación de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso, presidida por la diputada Paloma Arce Islas, al ser inquirido por su voto en contra de la reducción del IEPS.

Explicó Herrera Ruiz que en 2013, México producía casi medio millón de barriles de gasolina y hoy apenas 200 mil barriles. Por eso se compensa ese déficit con importaciones sustentadas en los impuestos.

“Ahorita lo que se debe hacer con el IEPS no es para comprar, se va a invertir en las refinerías que están al 40%. Por ejemplo, Salamanca está al 40%, Cadereyta está al 60%, entonces, se va a poner el dinero ahí para empezar a producir más barriles para ahora sí bajar el IEPS”.

Así las cosas, el senador Herrera fundamentó su voto en contra, refiriendo que los otros partidos no entienden el asunto y hacer mercadotécnia política.

Además, señaló el legislador de Morena, no es que se haya rechazado la eliminación del impuesto, sino que no se consideró urgente y fue devuelto a comisiones para su análisis.

Se aprobó como un exhorto, insistió el próximo delegado de programas federales, para que una comisión lo analice a fondo y empiece a poner ese tipo de cosas “en donde yo espero que el exhorto sea que todo el IEPS debe irse a inversión y no a gasto administrativo, burocrático”.

Afirmó que debe invertirse más en la producción de Pemex y abrir otra refinería para trabajar, pues sólo así podrán disminuir los precios de los combustibles en unos dos años.

Por último remarcó que el gran problema no es el IEPS, sino el fracaso de la reforma energética.

POR: FERNANDO VENEGAS

Comentarios

Comentarios