Pagará SJR por pleito de Fabián

Fue el pasado 24 de febrero de 2014, en el cruce de las calles Ayuntamiento y Purísima, en el fraccionamiento San Pedro en el centro de la ciudad, una camioneta que era maniobrada a exceso de velocidad por parte del entonces oficial Iván Pérez Zavala, atropelló a Yunuen Espinoza Sánchez de la Vega, así como a los menores Ian e Iker Ramírez Sánchez, este último perdió la vida. FOTO: ESPECIAL
Fue el pasado 24 de febrero de 2014, en el cruce de las calles Ayuntamiento y Purísima, en el fraccionamiento San Pedro en el centro de la ciudad, una camioneta que era maniobrada a exceso de velocidad por parte del entonces oficial Iván Pérez Zavala, atropelló a Yunuen Espinoza Sánchez de la Vega, así como a los menores Ian e Iker Ramírez Sánchez, este último perdió la vida. FOTO: ESPECIAL

San Juan del Río.- Confirma Liliana San Martin Castillo, Secretaria Técnica, que el municipio está condenado a  pagar 5 millones de pesos como indemnización debido a que el hoy candidato a diputado local por el distrito XIII Fabián Pineda Morales y ex edil sanjuanense no tuvo la capacidad, durante su gestión de resolver un conflicto legal, donde se uno de sus escoltas se vio involucrado en la muerte de un menor de edad.

La irresponsabilidad del gobierno encabezado por Fabián Pineda Morales, obliga a la actual administración pagar una millonaria indemnización a la familia del menor Iker Ramírez Sánchez, toda vez que durante el año 2014, perdió la vida en un incidente de tránsito provocado por un elemento de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, asignado al cuerpo de seguridad de la familia del ex presidente municipal, Pineda Morales.

“De acuerdo a datos obtenidos mediante solicitud a la Unidad de Acceso a la Información Pública, el caso de Iker Ramírez Espinoza no está concluido porque se adeuda el pago de reparación de daños, indemnización por muerte, daño moral, intereses legales, entre otros”.

Detalló que de acuerdo al expediente SJR/I/237/2014, la administración local en 2014 se comprometió a fungir como obligado solidario con su trabajador; sin embargo, el gobierno municipal en ese momento, se desentendió de dicha figura luego de que el empleado identificado como Iván Pérez Zavala, presentó su renuncia.

“Se tiene constancia de que el ex escolta recibió indebidamente un pago de indemnización laboral por la cantidad 58 mil 498 pesos, situación irregular porque el elemento presentó su renuncia voluntaria y porque existía un procedimiento legal en donde es el principal responsable”.

Cabe señalar que de acuerdo a declaraciones del entonces alcalde Fabián Pineda Morales, también se había comprometido a otorgar una beca vitalicia para el menor de edad que sobrevivió del incidente, además de emplear a los padres de la víctima en la administración pública municipal; sin embargo, estos compromisos tampoco fueron cubiertos.

Cabe recordar que el 24 de febrero de 2014, en el cruce de las calles Ayuntamiento y Purísima, en el fraccionamiento San Pedro en el centro de la ciudad, una camioneta que era maniobrada a exceso de velocidad por parte del entonces oficial Iván Pérez Zavala, atropelló a Yunuen Espinoza Sánchez de la Vega, así como a los menores Ian e Iker Ramírez Sánchez, este último perdió la vida, debido a las lesiones recibidas.

El hecho ocurrió al momento de la salida de los alumnos del jardín de niños “Lauro Aguirre”, muy cerca del domicilio donde habitan familiares del ex alcalde, donde de acuerdo testimonios presenciales del incidente, dos vehículos que salieron juntos de dicha zona habitacional, uno de ellos era la camioneta Durango blanca con placas de circulación ULY3994, la cual protagonizó el incidente, conducida por Pérez Zavala.

De acuerdo con la declaración dada en su momento por Hugo Ramírez López, padre de la víctima detalló: “A bordo de la camioneta iba Octavio Pineda Morales, lo identificamos porque nosotros vivimos cerca de la notaría e incluso él se bajó para ver qué había ocurrido, luego hizo una llamada y se fue del lugar. El único que se quedó fue el conductor”.

“En aquel entonces se dio a conocer a los medios de comunicación que el conductor Iván Pérez Zavala era miembro de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal pero estaba comisionado a “trabajos especiales de investigación” hecho que nunca pudo acreditar el entonces secretario de Seguridad Pública, Raúl Rosales Ramírez, bajo el argumento que existe “secrec

ía y confidencialidad en el trabajo de la corporación”

San Martín Castillo, mencionó que iIndependiente del cambio de gobierno, el proceso legal continuó por parte de los afectados hasta que se generó una sentencia en la que, la autoridad judicial, establece que la administración deberá pagar los daños que causó el entonces policía municipal Iván Pérez Zavala y que estaba comisionado a labores especiales.

“El actual gobierno hará frente a este compromiso como obligado solidario; sin embargo, también velará porque el culpable directo se responsabilice de los pagos. Además de que no es el único caso en el que, el actual gobierno, ha tenido que resolver pendientes legales de tipo penal y mercantil que se generaron en pasadas administraciones, principalmente en las que fueron encabezadas por Fabián Pineda Morales y Gustavo Nieto Chávez”.

POR: ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL

Comentarios

Comentarios