PAGA MARCOS LA DEUDA DE PANCHO DOMÍNGUEZ

Club de Industriales: Al micrófono, el edil de Querétaro, Marcos Aguilar Vega al anunciar el pago total de la deuda heredada. FOTO: LUPITA NAVARRO
Club de Industriales: Al micrófono, el edil de Querétaro, Marcos Aguilar Vega al anunciar el pago total de la deuda heredada. FOTO: LUPITA NAVARRO

Cinco años después de que el entonces alcalde Francisco Domínguez Servién endeudara al municipio de Querétaro con 430 millones de pesos en el periodo 2009-2012, la deuda ha terminado de pagarse. Con los 173 millones de pesos que aplicó el gobierno de Marcos Aguilar el pasado 17 de noviembre y 224 millones que se pagaron la administración 2012-2015 , finalmente la deuda de la capital quedó en ceros. Lo anterior, fue anunciado con bombo y platillos por el alcalde Marcos Aguilar Vega durante un desayuno al que convocó a los representantes de las cámaras empresariales, órganos colegiados y la mayoría de los directivos de los medios electrónicos e impresos del estado.  Desde el Club de Industriales, Aguilar Vega acusó que desde el inicio de su administración, busco medidas para un manejo “responsable, transparente y eficiente” de las finanzas públicas.

Presumió que el 17 de noviembre, se recordará como un día histórico en el que la administración capitalina saldó la deuda pública a largo plazo. Tras reverencia brindada por los comensales de medio minuto de tronados aplausos, Marcos Aguilar Vega dijo haber recibido una administración endeudada y con sus obligaciones elementales hacia la ciudadanía comprometidas por las finanzas fracturadas. Lo que omitió el edil en su discurso, es que los remanentes que encontró de la deuda pública en la capital, correspondían a los 430 millones de pesos adquiridos por Francisco Domínguez como alcalde ”Recibí una administración endeudada con un alto déficit financiero y un exceso de personal que no tenía una política económica clara para cumplir con los objetivos” .

Marcos Aguilar Vega, afirmó que dentro de las acciones para terminar de pagar la deuda, se enfocó en la reducción del gasto interno y la nómina municipal “Gracias a ese trabajo, tuvimos un incremento sin precedentes del 82 por ciento de ingresos propios. Con lo que balanceamos el presupuesto del municipio”. De acuerdo al edil, las decisiones que se tomaron en su gobierno fueron las correctas. Adicional al pago de la deuda, Aguilar Vega dijo que se lanzarán tres iniciativas; La creación del primer banco de proyectos para la capital, un fondo de contingencias municipales que arrancará con una bolsa de 30 millones de pesos.

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios