OTRO CAMBIO DE USO DE SUELO EN JURICA

El Querétaro real: Nuevamente, con una ligera lluvia, de esas que ahora llaman "atípicas" se inundaron este domingo las principales vías de la capital y varias colonias. El candidato del PRI y PVEM, Pancho Pérez Rojas transmitió en tiempo real, desde la Avenida 5 de Febrero, frente a Tremec, en donde el tránsito vehicular se interrumpió por el desbordamiento del dren lateral. FOTO: ESPECIAL
El Querétaro real: Nuevamente, con una ligera lluvia, de esas que ahora llaman “atípicas” se inundaron este domingo las principales vías de la capital y varias colonias. El candidato del PRI y PVEM, Pancho Pérez Rojas transmitió en tiempo real, desde la Avenida 5 de Febrero, frente a Tremec, en donde el tránsito vehicular se interrumpió por el desbordamiento del dren lateral. FOTO: ESPECIAL

Condena la ambientalista América Vizcaíno la modificación del ordenamiento ecológico del Municipio de Querétaro para otorgar el cambio de uso de suelo dentro del área natural protegida de Jurica.

Al entregar copia de la autorización, indicó que el Ayuntamiento se las negó reiteradamente a través de la unidad de acceso a la información gubernamental.

Ellos –los de la administración capitalina, habían desmentido reiteradamente la autorización que ahora se comprueba y que dañará a la zona metropolitana.

En la propia gaceta, advierte América, se señala la importancia hidrológica del terreno. “Es un vaso regulador de avenidas pluviales (torrenciales) que previene desbordamientos del agua proveniente del Arroyo Jurica” que, señaló la reconocida ecologista, se desborda frecuentemente ocasionando inundaciones.

El acuerdo, que se venía negando fue suscrito por el secretario del Ayuntamiento, Rafael Fernández de Cevallos, e incluido en la gaceta oficial del 15 de diciembre del 2017 , estando al frente del gobierno municipal el alcalde Marcos Aguilar Vega.

Así, se autorizó la modificación del acuerdo de cabildo del 12 de septiembre de 2006 para desincorporar de la declaratoria de área protegida con categoría de zona de protección ecológica las parcelas 13-Z-1 P1/1 del Ejido de San Miguel Carrillo, en el municipio de Querétaro.

La misma suerte correrá la parcela 4 Z-1 P1/1, que tenía igualmente categoría de  Zona de Preservación Ecológica de Centro de Población y subcategoría de Parque Intraurbano, en la delegación Félix Osores Montemayor.

Los acuerdos se basan supuestamente en estudios de impacto ambiental  del ingeniero Eduardo Sibaja López y el arquitecto Luis Carlos Monterrubio Santos.

Y todavía argumenta el Municipio que “la planeación territorial que se ha realizado… obedece a garantizar la sostenibilidad del Estado, dentro del respeto irrestricto al derecho humano a un ambiente adecuado”.

Esto es una falsedad y otro atropello al medio ambiente y a la ciudadanía, indicó América Vizcaíno, quien en redes sociales celebró que esta administración ya se va.

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios