Ordena el INAH reponer farolas

La autoridad: Rosa Esthela Reyes García, delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia en entrevista con PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN
La autoridad: Rosa Esthela Reyes García, delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia en entrevista con PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Regresarán las lámparas de luz de sodio al Centro Histórico de Querétaro, aseguró la delegada del Instituto Nacional de Antropología, Rosa Esthela Reyes García, al advertir que no fueron aprobadas las nuevas que comenzó a colocar el Ayuntamiento en diversas zonas y que han sido criticadas y rechazadas por los ciudadanos.
Hay un cronograma, indicó, para cumplir con este compromiso, igual que en los arreglos de las calles de Ezequiel Montes. La revisión de los detalles técnicos de la licencia 051 están desahogándose, independientemente de que las actuales autoridades permanezcan o no.
Más aún, lo que no estaba considerado dentro de la autorización, como los registros de la CEA, se establecen por bitácora y está revisándose técnicamente cuál va ser la solución, porque ese organismo estatal tiene condiciones propias de seguridad. Respecto de los árboles de la avenida afirmó tajantemente ¡se respetan. Van a tener un rodete como todos.
Sobre si está cerrando el año con compromisos, Rosa Esthela Reyes prefirió decir: Estamos cerrando el año con el seguimiento puntual de lo comprometido en términos de la licencia, revisiones y ajustes en
bitácora.
Expresó la delegada del INAH que las correcciones se harán aunque algunos de los actuales funcionarios se vayan a las campañas. “El proyecto está autorizado y la ejecución tiene compromisos que se concluyen independientemente de las personas”.
Por otro lado comentó que ya fueron concluidos los trabajos del gobierno estatal en la fachada de la Casa de la Corregidora, en donde se habían empleado materiales inadecuados y se hicieron las correcciones pertinentes con mortero a la cal viva apagada en baba de nopal.
En cuanto a las obras particulares en el llamado Barrio Santiago en la antigua Hacienda de Carretas, insistió Rosa Esthela Reyes en que no se ha autorizado ningún proyecto de construcción, sólo el de excavación, por lo que no pueden tocarse las antiguas estructuras ni, por ahora, levantar ningún edificio.
Todo tiene que ajustarse al Plan de Desarrollo Municipal y a los lineamientos que protegen la zona monumental de Querétaro, considerada Patrimonio Cultural de la
Humanidad.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios