Olvidó el PRI de Querétaro a Colosio

Histórica: Protesta de Luis Donaldo Colosio como candidato del PRI ante el lider nacional priista Fernandro Ortiz Arana, el 8 de diciembre de 1993. Después repetiría el acto con Ernesto Zedillo. FOTO: ARCHIVO

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Olvidó el PRI de Querétaro a Colosio

¡Ah, la historia!: Sabino

  • Marcos y Silva eran priistas, recuerdan
  • Que Elvia Montes no pela ni a morenos
  • Del evento transgénero al “putarraco”
  • Anda Pancho promoviendo confianza

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Histórica: Protesta de Luis Donaldo Colosio como candidato del PRI ante el lider nacional priista Fernando Ortiz Arana, el 8 de diciembre de 1993. Después repetiría el acto con Ernesto Zedillo. FOTO: ARCHIVO

Olvidado.

Pasó inadvertido para el PRI queretano el 25 aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio, cumplido el sábado sin ceremonia, advirtieron Héctor Sinecio Moreno y Rafael Martínez Escamilla, fundadores y dirigentes del movimiento Democracia 2000, quejándose de que hayan permanecido cerradas las oficinas del comité directivo estatal, en donde se encuentra el busto en honor del malogrado candidato presidencial.

Reunidos en la mesa 24 del restaurante 1810 señalaron la omisión –oootra más- del presidente del tricolor en la entidad, Juan José Ruiz, quien está más interesado en sus acuerdos con el gobierno y en la campaña de Alejandro Moreno “Alito” para encabezar el comité nacional, que en la memoria histórica o en recordar a los personajes del partido.

Miembros de la guardia intermedia –en vías de pasar a la antigua- Sinecio y Martínez señalaron que los fracasos electorales y el descuido de los líderes parecen haber minado el ánimo del priismo y ahuyentado a muchos de sus militantes, que en distintas épocas migraron al PAN y ahora a Morena, con su Cuarta Tansformación.

Recordaron que todavía en 1997, cuando la primera derrota, militaban en el PRI el diputado federal panista Marcos Aguilar Vega, su consejero Carlos Silva, Raúl Ruiz Cañizales y Octavio Vado, entre otros.

Por su parte el diputado local Hugo Cabrera Ruiz, actual coordinador de la bancada priista en la LVIII Legislatura del Estado, declaró en la Sierra Gorda que el presidente estatal Juan José Ruiz debería haberse ido ya.

Bueno, por lo pronto,  se le olvidó el 25 aniversario de la muerte de Luis Donaldo Colosio, quien por cierto rindió su protesta como candidato a la presidencia de la República ante un queretano: Fernando Ortiz Arana, entonces dirigente nacional del PRI.

Somos nada.

-LA VIEJOTECA-

Del archivo.

En febrero de 1994 andaba durísima la versión del supuesto cambio de candidato del PRI a la Presidencia de la República. Se hablaba de Manuel Camacho Solís, nombrado coordinador para el diálogo con el EZLN.

Aquí, en su Tablero, nuestro director general recordó cómo el entonces líder priista Fernando Ortiz Arana no quiso referirse al tema en Querétaro.

Para la memoria:

“Aquí mismo, en febrero de 1994, el dirigente nacional Fernando Ortiz Arana, dejó pasar la oportunidad de desmentir la sustitución del candidato que, decían, no crecía.

“Lo recuerdo como si fuera hoy. El queretano desestimó la pregunta, a unos metros de Colosio, en el túnel de acceso a la cancha del PRI, en Guerrero 27 norte, hoy Museo de la Ciudad.

“Al mes siguiente, Luis Donaldo fue asesinado y el nombre de Fernando apareció en los faxes como la carta para sucederlo, haciendo necesaria, se dijo, la intervención de Salinas para obligarlo a descartarse, lo que ocurrió minutos antes del videodestape de Zedillo.

“Se lo pregunté a Fernando Ortiz Arana mucho tiempo después, frente a una copa de Cuervo 1810, el miércoles 25 de febrero de 2004, en El Mesón de Puerto Chico.

“Y lo negó todo, como Sabina.

-Yo no podía ser candidato. Salinas, que lo decidiría, no me consideró. No la busqué. A cualquiera que estuviera en mi lugar lo hubieran mencionado. Era el cargo, no la persona. Y yo le debía el cargo a Salinas. Tiene razón Salinas, yo me descarté. No fui presionado”.

Y así, en lugar de FOA, resultó ungido Ernesto Zedillo como sustituto. Nuestro paisano es, históricamente, el único líder priista ante el que protestaron dos candidatos presidenciales.

¡Ah, la política!

-OÍDO EN EL 1810-

Mareadita.

Que no se sabe con quién o para quien gobierna la presidenta municipal de Ezequiel Montes, Elvia Montes, que trae molestos a los militantes de su partido (¿?) Morena a los que no toma en cuenta y a los hoteleros, que han decidido buscar el apoyo en el Congreso local antes sus desaguisados.

Ahí la lleva.

-¡PREEEPAREN!-

Recargado.

Amparado en su diputación federal plurinominal (“para viejitos”) Marcos Aguilar Vega se ha convertido en una carga para su partido y el gobierno estatal y municipal. Ahora con el tema de reabrir el proyecto de la Ciudad de la Mujer, en el que la administración actual no tiene programada ninguna inversión.

El ex alcalde vendedor ha decidido hacer campaña, desde ahora, aprovechando temas nacionales y locales, que sobran, a ver si así se espantan en el Municipio y olvidan los expedientes y auditorías, con 50 observaciones,  que está revisando el coordinador de gabinete, Darío Malpica.

Ahí está el detalle.

-¡AAAPUNTEN!-

El cambio.

Ahora que en la Federación de Trabajadores de Querétaro  CTM, la de J. Cruz Araujo, se habla con respeto e inclusión de la diversidad sexual y se aborda con toda libertad el tema transgénero en su asamblea de la mujer, celebrada el fin de semana, no falta quien se acuerde cuando en el sexenio pasado el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, que después hasta fue interino de José Calzada Rovirosa, hablaba de un conductor de radio llamándolo “Putarraco”.

¿Qué diría ahora?

-¡FUEGO!-

Viajero.

De pronto apareció el mensaje del gobernador Francisco Domínguez Servién desde  Canadá, anunciando que regresó a ese país para dar confianza a sus inversionistas. Algunos queretanos, a través de las “benditas redes sociales”, le desearon suerte en sus gestiones. Otros le pidieron que se quede allá.

¡Porca miseria!

Denuncia: Padres de familia tapizaron la entrada de la escuela Vicente Guerrero, en las calles de 15 de mayo, para protestar por la inacción de las autoridades educativas frente a las denuncias de un niño que acosa y agrede a sus hijas. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN
Primavera ardiente: Quemaron pastizales, sin control, junto al corporativo de Santander, en la zona industrial Benito Juárez, provocando alarma entre los vecinos. FOTO: LUIS RENÉ VENEGAS R

Comentarios

Comentarios