OLVIDAN A JUÁREZ

A 50 años de haber sido inaugurado en una de las ceremonias más relevantes de nuestra historia, el monumento a Benito Juárez del Cerro de las Campanas se encuentra en total abandono, a pesar de que ahora se cobra el acceso “para mantenimiento”.

Faltan varias de las placas de mármol de la base en donde está el apotegma “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz” y hasta la J del apellido del Benemérito de las Américas.

El monumento fue inaugurado el 15 de mayo de 1967, hoy hace medio siglo, con motivo del centenario del Triunfo de la República, por el presidente Gustavo Díaz Ordaz, acompañado de su sucesor Luis Echeverría Álvarez (entonces secretario de Gobernación) y cuatro de los cinco expresidentes vivos: Emilio Portes Gil, Lázaro Cárdenas, Miguel Alemán Valdés y Adolfo Ruiz Cortines, junto con el entonces gobernador Manuel González Cosío.

Durante muchos años el área fue de libre acceso y estuvo custodiada por elementos del Ejército Mexicano.

Hoy que la Secretaría de Finanzas del  Gobierno del Estado cobra cinco pesos por entrar, la plataforma de la estatua de Juárez muestra abandono y descuido.

Ya el 21 de marzo pasado, al conmemorarse el natalicio de don Benito Juárez, el secretario de Educación del Estado, Alfredo Botello Montes, debió percatarse del deterioro del monumento, uno de los más visitados por los turistas y los queretanos.

Algunas personas entrevistadas por PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, advirtieron la urgencia de arreglar ese espacio histórico en donde México derrotó el proyecto imperialista de Maximiliano.

Conchita Trejo de la Vega, queretana de cepa y vecina del Centro Histórico, lamentó que estemos presentando esa imagen de abandono y desinterés en el altar dedicado a uno de los personajes más importantes de nuestra historia patria.

Igualmente Juan José Ramírez González señaló que se hacen gastos en obras innecesarias en los alrededores del Cerro de las Campana, como las del Paseo y Plaza del Estudiante, mientras se abandona uno de los monumentos más importantes del país.

Ramiro Pérez Hinojosa, visitante de Pachuca, se dijo sorprendido de que no se le ponga atención al cuidado de este sitio en el que hace 150 años –que se cumplen hoy- triunfó la República.

POR: ARMANDO VENEGAS

Comentarios

Comentarios