Ofrecerá disculpas PGR a tres indígenas

Jacinta Francisco Marcial (en la imagen), Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio fueron acusadas en 2006 de secuestrar a 6 agentes de la AFI FOTO: LÓPEZ-DÓRIGA DIGITAL
Jacinta Francisco Marcial (en la imagen), Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio fueron acusadas en 2006 de secuestrar a 6 agentes de la AFI
FOTO: LÓPEZ-DÓRIGA DIGITAL

La Procuraduría General de la República (PGR) llevará a cabo el acto de reconocimiento de inocencia y disculpa pública para las tres mujeres Hñähñú (otomíes): Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio. En cumplimiento a las sentencias emitidas por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa desde hace ocho meses.

Las tres víctimas fueron detenidas el 3 de agosto de 2006 y consignadas, con pruebas falsas y contradictorias, por secuestrar a seis agentes de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI) Posteriormente fueron condenadas a 21 años de prisión. Durante los 4 años en los que estuvieron recluidas, sufrieron violencia de género en su condición de mujeres, indígenas y pobres.

El acto será presidido por el doctor Raúl Cervantes Andrade, procurador general de la República, y contará con la participación de las víctimas y del maestro Mario Patrón Sánchez, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en su carácter de representante legal, informó la Procuraduría General de la República.

El reconocimiento se realizará el próximo martes 21 de febrero, a las 12:30 horas, en el Museo Nacional de Antropología e Historia, para reivindicar la identidad de las mujeres indígenas, y será transmitido en vivo a través del sitio www.gob.mx/pgr y por youtube.com/centroprodh.

LÓPEZ-DÓRIGA DIGITAL

Comentarios

Comentarios