OFRECEN GOBERNADORES PLAN ALTERNO DE SALUD

Mandatarios panistas afirmaron estar a favor de la gratuidad en los servicios de salud y buscar un convenio con el Gobierno Federal. FOTO: TWITTER

NOTIMEX

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) reveló su propuesta alterna al recién creado Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que en su arranque se vio criticado por los desacuerdos sobre la falta de reglas de operación, las “imprecisiones” del convenio de adhesión y el cobro de cuotas. Los gobernadores emanados del blanquiazul ahora buscan un convenio que será presentado a AMLO en los próximos días bajo la premisa de atención de calidad y gratuidad para los mexicanos. Estos son suspuntos clave y los polémicos.

Los gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, de Aguascalientes, Martín Orozco; Carlos Mendoza Davis de Baja California Sur, Javier Corral, Chihuahua, José Rosas Aispuro, de Durango; Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; y Mauricio Vila de Yucatán, afirmaron estar a favor de la gratuidad en los servicios de salud, al tiempo que calificaron como “imprescindible” construir en conjunto un sistema de salud de gran calidad, el cual para ellos implica:

Contar con recursos humanos suficientes, profesionales y empáticos.

Tener todas las medicinas todo el tiempo.

Asegurar la infraestructura y equipamiento necesarios.

Garantizar los recursos necesarios para la atención.

En ese sentido los gobernadores plasmaron en 6 acciones su propuesta, la cual fue analizada y planteada este fin de semana en Mérida, Yucatán, y la cual ya recibió el respaldo del presidente nacional del PAN, Marko Cortés; así como de los líderes de la bancada tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, Juan Carlos Romero Hicks y Mauricio Kuri, respectivamente. Así la alternativa:

Firmar un convenio de colaboración con la autoridad federal, que supla a los de adhesión y coordinación que se nos han puesto a consideración.

Establecer de inmediato una mesa técnica, con representantes de las entidades y de la federación, a fin de garantizar servicios gratuitos con calidad, doctores, medicinas y equipos suficientes.

Acordar los mecanismos de financiamiento que permitan asegurar un servicio de excelencia.

Concluir los proyectos de infraestructura en marcha en toda la República.

Continuar la atención en sus estados a todos los pacientes de manera gratuita, eficiente y atenta, en el primer y segundo nivel.

Transparentar y definir el destino de los 40 mil millones de pesos que pertenecían al Seguro Popular.

Comentarios

Comentarios