Odebrecht sobornó a Lula da Silva

Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora, declaró haber pagado entre 2012 y 2013, cerca de 4.15 millones de dólares en efectivo al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, según medios locales.

El empresario brasileño, preso desde 2015, declaró ante un juez federal responsable de las investigaciones del caso de corrupción en Petrobras, que da Silva es el beneficiario de los pagos de la empresa bajo el nombre de “amigo”.

Esta es la primera declaración de Odebrecht ante la Justicia luego de llegar a un acuerdo para testificar sobre la corrupción en Petrobras a cambio de una condena menor.

Según los medios locales, el ejecutivo afirmó haber entregado el dinero al expresidente de Brasil en pagos realizados entre 2012 y 2013.

Asimismo, Odebrecht indicó que hizo pagos al Instituto Lula para la compra de un terreno para construir un edificio, el cual sería su sede.

Se agregó que también habría entregado en 2010 alrededor de 16 millones de dólares para la campaña electoral  de Dilma Rousseff, a través de Guido Mantega, entonces ministro de Hacienda.

Odebrecht explicó que quienes aparecían en la libreta de contabilidad de la empresa como “italiano” y “post-italiano”, eran Antonio Palocci y Guido Mantega, respectivamente.

Palocci fue el principal interlocutor del gobierno brasileño con Odebrecht, mientras fungía como ministro con Lula y Rousseff.

Marcelo Odebrecht fue condenado a 19 años de cárcel tras el proceso vinculado a una red de corrupción en Petrobras.

 

Comentarios

Comentarios