Obtienen investigadores de SJR Título de Patente

Investigadores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de San Juan del Río inventaron la “Válvula de Pedal Libre de Anclaje” FOTO: UAQ
Investigadores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de San Juan del Río inventaron la “Válvula de Pedal Libre de Anclaje”
FOTO: UAQ

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería (FI) del Campus San Juan del Río (SJR) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha sido acreedor del Título de Patente por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) de la Secretaría de Economía, por la investigación industrial “Válvula de Pedal Libre de Anclaje”.

El Dr. José Antonio Romero Navarrete, el Dr. Juan Primo Benítez Rangel, el Dr. Luis Alberto Morales Hernández, el egresado Miguel Ángel Ramírez Mendoza, así como Julián Espinoza Sánchez desarrollaron esta investigación como parte de la intensa actividad en esta unidad académica. El proyecto surgió de la tesis realizada por estudiante Ramírez Mendoza.

El Título de Patente permite proteger la titularidad de los derechos y les otorga la exclusividad sobre dicha invención hasta el 2033.

El Dr. Romero Navarrete, asesor del proyecto, señaló que el objetivo de la Válvula de Pedal Libre de Anclaje es controlar la descarga de agua para servicios sanitarios y de lavado de manos, tanto de uso cotidiano como para el sector de servicio, como por ejemplo en un hospital; por lo que el desempeño de dicha válvula servirá para mejorar el higiene y en reducir el gasto de agua.

La válvula cuenta con lo necesario para ser auto-soportada, de tal manera que no requiere elemento de sujeción que lo inmovilice a algún mueble o al piso. Esto es logrado mediante la integración del mecanismo de control de apertura y cierre de la válvula, consistente en una base o pedal desde la cual se apoya el pie para ejercer presión sobre dicho mecanismo de apertura y cierre de la válvula; ésta incluye los elementos necesarios para evitar la fuga del fluido de trabajo.

A su vez, el Dr. Benítez Rangel comentó que tras tres años de desarrollo conjunto, el tener en manos el título de patente resalta la calidad en investigación de la Facultad de Ingeniería, lo que puede significar posteriormente la posibilidad de ofrecer dicha herramienta a empresas fabricantes y comercializadoras de válvulas.

REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios