Nuevos días en la capital

Entre amigos: Luis Nava estuvo acompañado por el gobernador Francisco Domínguez y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado Antonio Ortega Cerbón. FOTO: ESPECIAL
Entre amigos: Luis Nava estuvo acompañado por el gobernador Francisco Domínguez y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado Antonio Ortega Cerbón. FOTO: ESPECIAL

Desde las primeras horas de este lunes, personal de limpieza del Centro Cívico trabajó a marchas forzadas para borrar todo rastros de la pasada administración. Todo tipo de desinfectantes y aromatizantes se aplicaron en el mobiliario a la espera de sus nuevos inquilinos. En el lobby, las televisoras y medios locales hacen sus ajustes para transmitir la jornada de toma de protesta de Luis Nava y el cuerpo de regidores. El inmueble, fue literalmente blindado por un fuerte operativo de seguridad en todos sus accesos y miembros del K9 peinaron los jardines de forma discreta junto a sus agudos canes.

La recepción de invitados especiales y miembros de la prensa se fijó a las 7:30. Adentro, el Segundo al mando en la capital, Apolinar Casillas da un panorama de las políticas que se habrán de implementar en torno al comercio en vía pública, seguridad y sobre el peregrinar en las instancias jurídicas para hacer valer el voto de los queretanos que al final, le dio el triunfo a Luis Nava.

El aún edil electo, llegó poco después de las 8:00 de la mañana acompañado por su esposa Araí de Nava y sus hijos Regina, Isabela y Bernardo. Le tomó más de 20 minutos el recorrido de saludos para posicionarse en el centro del presidium. Tras el pase de lista, la primera en el uso de la voz fue la regidora Ivonne Olascoaga Correa quien dijo tener sentimientos encontrados tras el fallo de la Sala Superior que refrendó el triunfo de Luis Nava. Se comprometió a ser una digna representante para aquellos queretanos que dieron su voto al proyecto de Movimiento Regeneración Nacional “Uno de ellos será el defender los derechos de la ciudadanía y el patrimonio municipal. Quiero convocarlos a ser parte de la cuarta transformación”. Afirmó que ejercerá el cargo para servir y no servirse de la ciudadanía. Señaló también que hay grandes pendientes en temas como la recolección de basura, la consolidación de espacios libres de humo y acciones para conservar el nombramiento de la Unesco al primer cuadro de la ciudad como patrimonio histórico de la humanidad.

Juan José Ruiz Rodríguez, representante de lo que quedó del PRI después de la jornada electoral, expresó su pleno respaldo a la gestión de Luis Nava “Para que a Querétaro le vaya bien”. Al mismo tiempo, exhortó a Luis Nava para que las ocurrencias, imposiciones y corrupción que dijo caracterizaron al trienio de Marcos Aguilar, queden de lado en la nueva dinámica capitalina.

En el extremo izquierdo del presidium, el regidor de extracción independiente Luis Gabriel Osejo, llamó a las fuerzas políticas a la reconciliación. Apuntó que se vivió un proceso electoral polarizado que ha colmado la tolerancia de los queretanos. Acotó que se deben dejar de lado los reclamos y refirió que no hay tiempo para celebrar pues se debe trabajar para recuperar la movilidad, limpieza y seguridad del municipio. Agregó que será una voz crítica y responsable al interior del Cabildo. Dijo que será respetuoso del alcalde a quien le ofreció su respaldo en las acciones para recuperar la seguridad y la movilidad en la capital “Contará con todo mi impulso y espero el de mis compañeros regidores para recuperar la limpieza y movilidad que nos caracterizó hace años”. Pidió que sin afanes de revancha, se indague  a la pasada administración ante los organismos ciudadanos y judiciales de la entidad.

Ya cerca de las 9:00 de la mañana y luego del posicionamiento de los regidores electos, el gobernador Francisco Domínguez Servién arribó al Centro Cívico para ser testigo de la toma de protesta de Luis Nava. Al mandatario estatal, le acompaño el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia Antonio Ortega Cerbón y el presidente del Congreso, Roberto Cabrera Valencia.

Habiendo protestado, Luis Nava tomó el micrófono y fue directo al tema que unas horas antes mantuvo al borde del escritorio a los contendientes de la capital “Frente a algunas inconformidades, el resultado fue ratificado en cuatro ocasiones por las instituciones electorales de nuestro estado. Fue objetado luego en un Tribunal Federal y finalmente, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la anulación y confirmó la legitimidad y la legalidad de la elección. Que no quepa duda. El hecho de que estemos aquí, significa que el voto de las y los queretanos fue respetado y defendido en todo momento”.

Nava Guerrero garantizó que la administración 2018-2021 no será indolente ante la necesidad y problemas que aquejen a la población, particularmente a la más vulnerable, con lo que afirmó que su gobierno tendrá un perfil humanista y que privilegiará a las familias, como el centro de todas las acciones que se emprendan.

De igual manera, el edil capitalino aseguró que durante su mandato se atacará de manera frontal a la corrupción, reiterando que él no será tapadera de nadie, por lo que se realizarán las investigaciones correspondientes a las irregularidades que se detecten.

“Aquí no va a haber mordidas, y el que quiera tranzar ya no va a avanzar; se irá y pagará las consecuencias. Por eso en este momento instruyo al Secretario del Ayuntamiento a que se reúna con la Comisión Ciudadana para la Rendición de Cuentas, para que sea esta Comisión la que revise a detalle cada uno de los expedientes de las concesiones otorgadas en la administración pasada. Ya lo dije y lo voy a repetir, no he sido, ni seré tapadera de nadie”, indicó.

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios