NUEVO LIBRAMIENTO

La del recuerdo. El Presidente Enrique Peña Nieto se tomó la foto con los alcaldes priista de Pedro Escobedo, Bety León; de El Marqués, Mario Calzada, y de Huimilpan, Celia Durán. FOTO: ESPECIAL
La del recuerdo. El Presidente Enrique Peña Nieto se tomó la foto con los alcaldes priista de Pedro Escobedo, Bety León; de El Marqués, Mario Calzada, y de Huimilpan, Celia Durán. FOTO: ESPECIAL

Enrique Peña Nieto, Presidente de México y Francisco Domínguez Servién, inauguraron la obra del Macrolibramiento Centenario de la Constitución, obra que llevó recursos por casi 6 mil millones de pesos.

A ello, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, recalcó que su administración se ha propuesto ampliar la red carretera con 80 vías, algunas ya construidas, que no solamente se modernizaron, sino reconstruido, y juntas tienen la extensión de otros tres mil 100 kilómetros.

El presidente reiteró su compromiso con el gobernador de la entidad “de hacer equipo, de hacer un frente común. Si bien tenemos un origen partidario distinto, lo que ha distinguido a esta administración es que no gobernamos por colores ni para colores, gobernamos para la gente, y cuando uno asume esta responsabilidad sabe que no hay colores”.

Por su parte, el gobernador de Querétaro Francisco Domínguez Servién, agradeció al Gobierno Federal el apoyo para lograr la obra del Macro Libramiento, pues aseguró se tenía más de 20 años esperándose una obra de tal magnitud para el estado, ya que resaltó, “viene esta obra en el momento exacto de la necesidad no solo de Querétaro sino del bajío, considerándola como una de las obras más importantes del país. Esta obra es una buena noticia para México y por ello, los y las Queretanas reconocemos que se necesita de visión y agradecer a todo su equipo por esa visión, gracias por esta obra que sin duda, beneficiará a miles de mexicanos”.

En tanto, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la SCT, replicó el beneficio que obtendrán los estados y municipios del bajío, reduciendo, dijo, no solo costos y tiempos, sino que ayudará sin lugar a dudas, a la detonación económica ya que se convierte en la puerta a la conectividad de grandes zonas industriales entre los diferentes estados como Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas.

“Esta obra señor presidente, es su obra número 35, su carretera número 35 y es una macro obra que vendrá a reducir tiempos, dinero y que dará beneficio a muchísimas personas del país. Está obra pertenece y cumple señor presidente, con el Programa Nacional de Infraestructura que tiene como objetivo, consolidar a México como una plataforma logística global de alto valor agregado. Es la puerta a la conectividad con grandes zonas industriales entre los estados del bajío, una obra que traerá muchos beneficios”.

Cabe resaltar que al inaugurar el Macro Libramiento de Querétaro “Centenario de la Constitución”, acortará los traslados entre la zona sur del Bajío (Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas) y la Ciudad de México, 1 hora en promedio, y agilizará la circulación del corredor longitudinal Querétaro-Ciudad Juárez.

Son 86 kilómetros de carretera. Generó durante su construcción 9 mil 300 empleos, 2 mil 300 directos y 7 mil indirectos. El periodo de ejecución fue de junio de 2013 al mes de abril del 2017.

El Macro Libramiento inicia en el entronque Palmillas, de la autopista México-Querétaro, y termina en el entronque Apaseo El Grande, en Guanajuato.

Forma parte del corredor carretero longitudinal Querétaro-Ciudad Juárez. El material de construcción es de concreto hidráulico, cuenta con 4 carriles de circulación (dos por sentido), incluye 9 entronques, 23 pasos inferiores vehiculares, 9 pasos superiores vehiculares y 15 puentes. Se calcula un tránsito diario promedio de 13 mil 200 vehículos.

A la inauguración asistieron: el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; el presidente municipal de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero; el secretario de Salud federal José Narro Robles; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado, Consuelo Rosillo Garfias; directivos de la empresa ICA, funcionarios estatales, senadoras, entre otras personalidades.

 

POR: DANIEL PEÑA

Comentarios

Comentarios