Nueve ayuntamientos han votado ya contra revocación de mandato

FOTO: ARCHIVO PDA

Con Tequisquiapan, Colón y Amealco suman ya nueve municipios en contra de la ley para la revocación de mandato, aprobada hace un mes por el Congreso del Estado, confirmó el diputado local Héctor Magaña, autor de la iniciativa.

Antes, como lo informó PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, antes la desecharon Arroyo Seco, Corregidora, Jalpan, Landa, Peñamiller y Pedro Escobedo. En total: siete ayuntamientos del PAN, uno del PRI y otro del Verde.A favor sufragaron solamente Cadereyta, Pinal de Amoles y San Joaquín, quedando pendientes seis, entre ellos Querétaro. Al comentar estos números el diputado Magaña lamentó el rechazo a lo que constituía un importante avance democrático, pero también que el PRI no haya expresado una postura sobre el hecho.

-En lo personal, no nos daremos por vencidos e insistiremos en que se discuta la iniciativa de participación ciudadana, congelada desde hace medio año en la comisión presidida por Daesy Hinojosa.

Por lo que ve a la revocación de mandato, votada por unanimidad el 25 de mayo en la Legislatura del Estado, el diputado priísta atribuyó al PAN y a la Secretaría de Gobierno la recomendación para echarla abajo, como ya ocurrió, pues requería contar con el aval de las dos terceras partes de los ayuntamientos por tratarse de una reforma constitucional.

Llama la atención que además de los municipios panistas, hayan sufragado en contra uno del PRI, Pedro Escobedo y el Verde de Tequisquiapan. Igualmente se observa que Cadereyta y Pinal de Amoles, panistas, la aprobaron.El argumento para tirar la revocación de mandato es que la ley tenía lagunas e inconsistencias. Esto, apuntó Magaña, resulta incongruente pues los diputados del PAN, igual que los demás, tuvieron cinco días para emitir observaciones antes de que la aprobara el pleno. Por el contrario, al momento de su aprobación lo celebraron. Solo que ahora ya les dieron la indicación.Puso como ejemplo al alcalde Mauricio Kuri que habiendo sido el primero en aplaudir la aprobación en el pleno, ahora le descubrió inconsistencias y su ayuntamiento la votó en contra. El edil, declaró entonces que la revocación “es una herramienta que permitirá a la ciudadanía calificar el actuar de sus gobernantes y representantes populares”.

El diputado Héctor Magaña recordó también el tuit del gobernador Francisco Domínguez: “Haciendo acuerdos, generamos avances, en Querétaro ningún funcionario tiene fuero y a partir de hoy también tenemos revocación de mandato”.

En efecto, en  la sesión del 25 de mayo, los 24 diputados presentes (sólo faltó la panista Daesy Hinojosa) la aprobaron y Querétaro se colocaba como el primer estado en adoptar esa figura, que solamente tiene la Ciudad de México.

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios