Con nueva plaza, La Cruz se convertiría en panteón

Maqueta: Así quedaría la Plaza Esperanza, que se construye frente al Mercado de La Cruz y cuya licencia negó el ayuntamiento, pero los constructores buscan el amparo de justicia. FOTO: PDA
Maqueta: Así quedaría la Plaza Esperanza, que se construye frente al Mercado de La Cruz y cuya licencia negó el ayuntamiento, pero los constructores buscan el amparo de justicia. FOTO: PDA

POR: DANIEL PEÑA

Luego de haber mostrado sus inconformidades por el complejo comercial denominado Plaza Esperanza, que se está edificando frente al mercado municipal Josefa Ortiz de Domínguez “La Cruz”, comerciantes aseguran que este tipo de edificaciones son el motivo por lo que el comercio tradicional comienza a desaparecer.

Martha Valencia, propietaria de uno de los locales al interior del mercado “La Cruz”, asegura que ya son varios años de estar luchando contra el crecimiento de Centros Comerciales y Plazas, pues dice, hay uno en cada esquina.

“Ya no podemos más, con estos Centros Comerciales, Plazas que ponen en cada esquina, estamos desapareciendo. Es algo que poco a poco vas sucediendo y cuando menos lo esperemos, en lugar de mercado esto será un panteón”.

Fue el pasado jueves que, Claudia Ledesma, secretaria del interior del mercado, en rueda de prensa ante medios de comunicación, señaló que la construcción que se está llevando a cabo y que ofertará 147 locales comerciales tanto en venta como en renta, afectaría a los comerciantes y ante ello, solicitaron la intervención del alcalde municipal Marcos Aguilar Vega para no permitir ninguna obra de ese tipo.

“No sabemos de que se trata, si del municipio o de quien pero la realidad es que en los últimos meses han hecho ver que quieren que desaparezca el comercio tradicional. Primero quieren hacer arreglos y modificaciones a la ley de mercados y ahora, permiten que se construya una plaza enfrente de un mercado…¿pues a quién se le ocurre o porque lo hace?…esto es atacar directamente a nuestro trabajo y nuestra fuente de ingresos que por años hemos mantenido”.

No solamente son comerciantes los que están en desacuerdo con la edificación de dicha Plaza, también algunos consumidores o clientes del mercado, quienes aseguran que esto implica también una competencia desleal y que también afectará el bolsillo de los consumidores, tal como lo señaló Juan Carlos Medina.

“No se vale, creo que eso que hacen no se vale. Yo vivo aquí a unas cuadras y hay gente de muchos años trabajando en el mercado…de buenas a malas les quieren poner locales enfrente, eso es competir desleal y sabemos que siempre los precios serán más caros de las cosas que vedan que un mercado, así que a todos nos afectaría”.

Mientras tanto, la preocupación habita entre los comerciantes ya que aseguran varios de ellos que deberán las autoridades de considerar lo que se está a punto de hacer, pues son muchas las familias que viven del comercio en el mercado “La Cruz”, además de asegurar que las ventas no han sido muy bien en los últimos años tras la llegada de diferentes plazas y centros comerciales.

“Dios quiera que consideren lo que están haciendo…muchos vivimos de aquí, nuestras familias y somos muchas generaciones. Las ventas ya no son igual que hace varios años, en todas partes ves plazas nuevas, centros comerciales…la gente viene al mercado por lo económico y porque encuentras de todo, es tradicional un mercado pero  tener más opciones, si nos perjudica a nosotros”.

Comentarios

Comentarios