Norberto Rivera, encubrimientos y excesos

El adiós: Este domingo dejó el controvertido Norberto Rivera Carrera el Arzobispado de México, siendo sustituido por Carlos Aguilar Retes. Nuevos tiempos para la Iglesia. FOTO: ARCHIVO

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Norberto Rivera, encubrimientos y excesos

Arrivederci Roma: Sabino

  • Se va el cardenal con su cruz de titanio
  • Todo listo para el acto de Andrés Manuel
  • Luis Gabriel Osejo ya logró 20 mil firmas
  • Ana Paola buscará el III Distrito Federal

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

El adiós: Este domingo dejó el controvertido Norberto Rivera Carrera el Arzobispado de México, siendo sustituido por Carlos Aguilar Retes. Nuevos tiempos para la Iglesia. FOTO: ARCHIVO

Genio y figura.

En 1998 entrevisté a Norberto Rivera Carrera en su papel de Arzobispo Primado de México. El encuentro fue transmitido en el programa Punto de Partida de MVS Televisión.

Durante el diálogo, Rivera Carrera reconoció la pérdida de adeptos sobre todo por la entrada de nuevas corrientes religiosas desde la frontera sur del país, particularmente Chiapas.

Por esas fechas estaba en la mesa el tema de Samuel Ruiz y el levantamiento zapatista, que no quiso abordar de manera profunda.

Decía en aquella entrevista Norberto Rivera que la iglesia debía fortalecer sus estructuras y escuchar más a su grey.

No hablaba de apertura, que nunca la quiso ni mucho menos de austeridad. Tampoco le entró al asunto de los pederastas en su iglesia. Habló poco y solamente de lo que le interesaba. Las preguntas incómodas por supuesto que las ignoraba.

Como ignoró a su feligresía.

Fue un cardenal más bien cercano a los ricotes de México, de quienes se benefició.

Uno de ellos, quizá quien más lo apoyó cuando llegó a la Arquidiócesis, me contó unos años antes de morir:

–Norberto llegó a mi casa recién estrenado en el cargo con zapatitos normales, su crucecita de oro… Cuando salió después de cenar, ya colgaba de su cuello una cruz de platino y le puse dos camionetas con escolta y al otro día le mandé varias cajas con zapatos de buena marca. Claro, luego me traicionó y se acercó a mi hermano y a Andrés Manuel (López Obrador).

Así era, es, la historia de Rivera Carrera. Cuando este armero cubrió los cónclaves electivos de Benedicto VXI y Francisco, los reporteros que prácticamente vivíamos en el Aula Paulo VI y la Plaza de San Pedro (previo a la instalación del Colegio Cardenalicio en la Capilla Sixtina), sabíamos cuando Rivera Carrrera llegaba al Vaticano.

Ya fuera en una camioneta o en un Beatle negro, llamaba la atención la opulencia del hombre que dirigía los destinos del importantísimo –para Roma- país latinoamericano.

Contrastaba, por ejemplo, con el arzobispo de Lyon (Francia), cardenal Philippe Barbarin, que llegaba a la Santa Sede montado en su bicicleta y muy dispuesto a hablar con la prensa.

La forma es fondo, por eso comento la manera de presentarse en la sede católica mundial. No porque quisiera ver llegar a Rivera Carrera en bici.

Y es que Rivera Carrera, que el domingo dejó el arzobispado mexicano en manos de Carlos Aguiar Retes, ha sido acusado de proteger a sacerdotes pederastas. El caso más fuerte, es el relacionado con el padre Nicolás Aguilar Rivera, señalado de abusar a más de cien niños. Rivera Carrera lo habría apoyado cuando era obispo de Tehuacán, Puebla.

Pero hay al menos otros 15 curas pederastas, denunciados por el propio Rivera en diciembre de 2016. Se espera que con la llegada de Aguiar, se conozcan sus nombres, las parroquias donde están o estuvieron adscritos y por supuesto, el estatus de los juicios eclesiásticos.

También, don Carlos Aguiar deberá atender las denuncias sobre los supuestos malos manejos de Rivera Carrera y su equipo en torno al negocio guadalupano, a través de la Fundación Plaza Mariana, como lo ha venido denunciando el semanario Proceso.

El otro tema que deja el cardenal es su postura en torno al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Rivera Carrera abandonó el máximo cargo al que un sacerdote aspira en nuestro país. Y no por gusto, lo hizo porque el derecho canónico lo obliga una vez cumplidos los 75 años.

Y se fue como llegó, en medio de la polémica.

Defendiendo su postura intolerante y retrógada.

Lo único que cambió al final de su paso por la arquidiócesis fue que, al menos en público, ya no usaba sus costosísimas joyas ni zapatos de diseñador.

Por indicaciones del Papa.

-CASA DE GOBIERNO-

Distancia.

La distancia entre el Vaticano y Norberto Rivera, creció de manera exponencial tras la visita de Andrés Manuel López Obrador a Roma el 14 de octubre de 2015.

Sin informarles de quién se trataba, el cardenal pidió un lugar en la Plaza de San Pedro para un amigo que quería saludar a Su Santidad.

Y le consiguieron un espacio por donde pasaría Francisco, a quien el precandidato presidencial pudo saludar de mano.

Cuando en Los Pinos se mostraron sorprendidos, en Roma supieron que se trataba del opositor al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Nunca se lo perdonaron a Rivera Carrera.

-OÍDO EN EL 1810-

Serenos morenos.

Que avanzan los preparativos para la visita del precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, que solamente tendrá el acto en nuestra Plaza de Armas el viernes al mediodía. Y que no habrá definiciones de candidaturas antes.

Todo a su tiempo.

-PREEEPAREN!- 

El debutante.

Luis Gabriel Osejo será el primer candidato independiente a la presidencia municipal de Querétaro en la historia de nuestra entidad.

Hasta ayer el IEEQ le había validado poco casi 20 mil firmas que logró juntar en 30 días que duró el proceso.

Falta el visto bueno del INE que tendrá hasta el 6 de marzo para definir si los ciudadanos que lo apoyaron viven en el municipio y si su credencial de elector es vigente.

Los demás aspirantes ciudadanos a la alcaldía no pudieron juntar las 13 mil 958 firmas que corresponde al 2 por ciento del padrón electoral.

Equiparando las firmas logradas con los votos de los partidos en la elección del 2015, Osejo sería tercera fuerza electoral. Por el momento.

Esto si tomamos en cuenta que ni Morena, ni el PRD, ni el PT ni ningún otro partido fuera del PAN ganador o del PRI segundo lugar, lograron más de 15 mil votos en la pasada elección.

El reto para Osejo será trasladar esas firmas a las urnas.

Con una diferencia, los apoyos los logró en 30 días sin recursos públicos, sin la experiencia y sin la estructura de un partido político, lo que tiene ya preocupados a quienes pensaban que la elección sería de mero trámite.

Osejo esperará por el PAN a Luis Bernardo Nava o a Marcos Aguilar -que dice que lleva mano en la reelección-; a Pancho Pérez o a Mauricio Ortíz del PRI y a Adolfo Ríos de Morena.

Será, a querer o no, una elección atípica para la capital por varios factores:

1.- La figura de un independiente en la boleta.

2.- El voto de castigo contra Marcos Aguilar que no necesariamente se trasladará a Luis Bernardo Nava en caso de ser el candidato.

3.- La forma como el PRI sortee la elección de su candidato. Entiendo que Pancho y Mauricio ya negocian una salida sin divisiones.

4.- El factor Adolfo Ríos y la votación a favor o en contra de Andrés Manuel López Obrador. Y,

5.- ¿Votarán los queretanos diferenciado?

Pronto lo sabremos.

-¡AAAPUNTEN!-

Escándalo.

Que el Partido Verde descalificó a Anuar Selmen, su hasta ayer coordinador en Jalpan, después de un video en que, ebrio, muestra un favo de billetes y saluda a los “jodidos”.  El dirigente estatal Ricardo Astudillo Suárez manifesto que ese joven no representa los valores e ideales de esa organización y advierte que sólo fue simpatizante, no militante, mucho menos precandidato como se ha dicho y que por lo tanto ni siquiera hay que expulsarlo de sus filas.  Qué gente.

-¡FUEGO!-

Confirmado.

La joven panista Ana Paola López Birláin, suplente de Ricardo Anaya Cortés en la anterior Legislatura federal y actual regidora capitalina, se registrará el próximo sábado como precandidata a diputada federal por el III Distrito, en donde el PRI designó a Manuel Pozo Cabrera, que perdió la alcaldía capitalina ante Marcos Aguilar.

¡Porca miseria!

El retador: Luis Gabriel Osejo ya presentó más de 20 mil firmas ante el IEEQ. Será el primer candidato independiente a la Presidencia Municipal de Querétaro. FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios