URGE RESCATAR UNIVERSIDADES

La contingencia económica en las universidades públicas es fruto del abandono de muchos años, comentó la Rectora. FOTO: PDA
La contingencia económica en las universidades públicas es fruto del abandono de muchos años, comentó la Rectora. FOTO: PDA

Avizora la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, un 2019 muy difícil para las universidades públicas por la crisis presupuestal que tiene en quiebra técnica a una decena de ellas y demanda un proyecto de resolución urgente para su rescate.

Esta situación, dijo a PLAZA DE ARMAS, no es nueva. Es resultado del olvido de muchos años por parte de los gobiernos. Por lo que es necesario revisar caso por caso para con voluntad política y empatía, confiando en las fortalezas y áreas de oportunidad.

Incluso ofreció el apoyo de la máxima casa de estudios para el proyecto de crear 100 universidades públicas en el país, aunque la de Querétaro ha trabajado fuerte para llegar a todos los municipios del Estado, a pesar de las limitaciones económicas.

En ese sentido la rectora García Gasca expresó su preocupación por la postura escéptica del presidente electo sobre las universidades actuales, a las que se ha comprometido a aumentar sus presupuestos en la misma medida de la inflación, lo cual las deja en una situación lamentable.

Con todo, espera el análisis de la situación de cada institución, como se lo compartió Andrés Manuel López Obrador en su reciente visita a Querétaro.

Habló también de las conmemoraciones por el 60 aniversario de la autonomía de la UAQ, esencia que le garantiza autogobierno para decidir cuál es su camino y el futuro de los jóvenes

Esta es la entrevista.

LA CRISIS UNIVERSITARIA

PLAZA DE ARMAS (PDA): Cómo espera el cambio de gobierno federal en relación con la universidades.

TERESA GARCÍA GASCA (RECTORA): Yo creo que vamos a tener un año 2019 muy difícil, porque vamos a arrancar con una postura escéptica sobre las universidades públicas. Si bien el compromiso del presidente electo es no disminuir y aumentar únicamente la inflación, eso realmente nos deja en una situación muy mala.

PDA: ¿Y el apoyo estatal?

RECTORA: El trabajo por el presupuesto estatal, actualmente se está haciendo una propuesta fuerte pero es lo que la Universidad realmente necesita. ¿Qué veo yo de forma inmediata? Un 2019 muy difícil. En donde esperemos se tomen acciones para resolver los problemas de las universidades públicas.

PDA: ¿Qué necesitan?

RECTORA: Necesitamos, número uno, el rescate de las diez universidades en crisis. Ya estas diez universidades no terminan el año. Están una situación realmente crítica. Necesitamos una buena estrategia de rescate. Dos, necesitamos, tal como el presidente electo me lo comentó personalmente ahora que estuvo en Querétaro, esta evaluación, de una por una. Ver exactamente cuál es la situación  de cada una de las universidades, porque desde luego esta crisis, sobre todo de las que están en quiebra técnica, se relaciona con cuestiones como por ejemplo la “Estafa Maestra”, pero no es el caso ni para todas ni toda la crisis tiene que ver con eso.

UN OLVIDO DE AÑOS

PDA: ¿Cuál es el origen?

RECTORA: Las universidades públicas tenemos una crisis de muchos años atrás, no es de ahorita. Es un olvido de muchos años. Entonces necesitamos que nos permitan presentarnos, una por una. Que cada universidad presente sus fortalezas, sus áreas de oportunidad y en función de ello hagamos un proyecto que permita que las universidades nos recuperemos en un mediano plazo. Creo que esas son las dos cosas más importantes y para eso necesitamos voluntad política, necesitamos escucha, necesitamos empatía, necesitamos que crean en todo lo que las universidades  hacemos actualmente.

PDA:¿Qué opina del proyecto de López Obrador de crear 100 universidades públicas en el país?

RECTORA: Tenemos mucha experiencia, mucho trabajo y estaremos encantadas, yo lo digo, por lo menos desde aquí, si hay decisión  de poner alguna nueva universidad en Querétaro. Estamos en la mejor disposición de apoyar, pero que no sea para tratar de solventar algo que no estamos haciendo. Porque yo lo puedo decir, la UAQ está tratando de llegar a todos los municipios del Estado. Estamos trabajando muy fuerte por eso. No es una falta de trabajo sino un tema presupuestal. Y este tema presupuestal, si no se atiende, vendrá una crisis más importante  para la Universidad. Si necesitamos un proyecto de resolución.

AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

PDA: Y la conmemoración de los 60 años de la autonomía…

RECTORA: El 5 de febrero, con muchísimos festejos académicos, culturales, artísticos. También nuestros Cómicos de la Legua cumplen 60 años. Tenemos muchos aniversarios porque la UAQ tiene una historia muy importante y la autonomía, lo que particularmente eso significa, lo que defendemos mucho, porque es la esencia de autogobernarnos, de decidir cuál es el camino para la Universidad y para el futuro de los jóvenes. Y en ese sentido hay que celebrar que hubo universitarios que de forma muy valiente se pusieron a camiseta y salieron a pelear por la Universidad.

POR: FERNANDO VENEGAS

Comentarios

Comentarios