Dan galardón Xochiquétzal a queretanas

Patio Barroco: La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, encabezó la entrega del galardón Xochiquétzal a mujeres destacadas, acompañada de el padre Miguel Concha Malo y el escritor Edmundo González Llaca. FOTO: ESPECIAL

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Dan galardón Xochiquétzal a queretanas

¡Va por ellas!: Sabino

  • Marquistas arman sainete en Cabildo
  • La presidenta de los constructores es fifí
  • Condecoran al magistrado Ortega Cerbón
  • Congelan a 15 concesionarios del Qrobús

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Patio Barroco: La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, encabezó la entrega del galardón Xochiquétzal a mujeres destacadas, acompañada de el padre Miguel Concha Malo y el escritor Edmundo González Llaca. FOTO: ESPECIAL

Xochiquétzal.

Así se llama el galardón al quehacer femenino otorgado a mujeres que han destacado en los ámbitos profesionales, artísticos, sociales y científicos de Querétaro y que se entregó en el Patio Barroco de la UAQ el fin de semana.

Promovido por la activista Guadalupe Segovia, fue avalado por la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, en compañía de dos destacados intelectuales queretanos: Edmundo González Llaca, colaborador de PLAZA DE ARMAS y el padre Miguel Concha Malo, destacado defensor de los derechos humanos y articulista de La Jornada.

Recipiendarias: Patricia Corral Campuzano, primera directora, en casi 60 años, del grupo teatral Cómicos de la Legua; la soprano Neivi Martínez Rivas; la abogada María Pérez Rojas, la penalista Paola Zavala Sach; la bióloga Citlali García Cortés, la ex regidora priista Guillermina Cabrera Santoveña y la ex diputada morena Herlinda Vázquez Murguía.

Tengo para mi que, independientemente de los altos merecimientos de las mencionadas, debe destacarse como único reconocimiento para queretanas distinguidas, hoy que se habla tanto de la equidad de género.

Las mujeres son la referencia de los valores de la sociedad, ellas distribuyen los méritos, los reconocimientos y también son las más severas jueces, dijo González Llaca al recordar la comparecencia de Rosario Robles en San Lázaro.

Más allá del lamentable desempeño de la aún secretaria en el gabinete peñista, las queretanas han tenido un papel preponderante.

En su primer acto como presidente electo en esta ciudad y al hablar de las tres transformaciones históricas del país, Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Independencia no se entendería sin las mujeres de Querétaro, refiriéndose claramente a la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez.

Hoy, más allá de banderas partidistas, ellas tienen un papel significativo en la sociedad moderna, sobre todo en los ámbitos universitarios, profesionales, empresariales y legislativos, si bien aún se le regatean espacios en la política y el gobierno.

Por eso es oxigenante la entrega del galardón Xochiquétzal, en el marco del histórico patio universitario en donde se han dado memorables luchas de la inteligencia.

Enhorabuena.

-LA CARAMBADA-

Sainete.

Marcos Aguilar mostró su desesperación y falta de compromiso con su partido y la alcaldía que dejó este año, al mandar a sus tres ex colaboradores y actuales regidores Héctor García, Juanita Elías y Ana Hernández Colunga a defenderlo en el tema de la deuda municipal.

Y es que la presidencia municipal capitalina aclaró que, contrario a lo anunciado por Marcos, no se pagó el total de la deuda y se utilizó dinero de proveedores para fingir que estaba finiquitada.

Lo cierto es que el ahora diputado federal dejó un boquete de 500 millones de pesos y fue exhibido por el gobierno de Luis Bernardo Nava.

Emberrinchado, Aguilar Vega rompió acuerdos internos y hasta obligó a sus incondicionales a votar contra los cambios de uso de suelo propuestos en la sesión de anoche.

Dicen por los rumbos de Centro Cívico que si algún amigo le quedaba a Marcos en la actual administración, con lo de sus regidores, se quedó totalmente solo.

Así de facil.

Así de difícil.

-OÍDO EN EL 1810-

Fifí.

Que la presidenta de los constructores, Alejandra Vega, pidió ayer a los reporteros no preguntarle sobre los precios de la canasta básica, porque ese tema no lo conoce. Ella sabe de la cotización del acero o el cemento.

¡Ah, bueno!

-¡PREEEPAREN!-

Jurista.

El Consejo Doctoral Mexicano otorgó a José Antonio Ortega Cerbón, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, la condecoración de Magnífico Caballero Depositario de las Ciencias Juristas, en su décimo quinta entrega celebrada en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México.

Muy merecido.

-¡AAAPUNTEN!-

Congreso.

Este viernes iniciará sus trabajos la Comisión de Asuntos Indígenas de la LIX Legislatura del Estado, bajo la presidencia de la diputada Fabiola Larrondo Montes, destacada maestra universitaria, primera doctora en derecho de la UAQ.

Lujo de Morena.

-¡FUEGO!-

Qrobusazo.

Al menos 15 concesionarios fueron congelados por el paro reciente del servicio metropolitano de transporte, pero tendrán derecho a pelear su recuperación. Mientras tanto el IQT dice que no ha autorizado ningún incremento a las tarifas.

¡Porca miseria!

Reconocido: José Antonio Ortega Cerbón, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, fue condecorado por el Consejo Doctoral Mexicano, en la Ciudad de México. FOTO: TRIBUNAL
Centro Cívico. Vecinos de Colinas de Menchaca I, II y III agradecieron al alcalde capitalino Luis Nava la protección a su patrimonio, después de 10 años de lucha. FOTO: MUNICIPIO

Comentarios

Comentarios