SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / NO CREO EN LOS NÚMEROS DE DOMÍNGUEZ

PLAZA DE ARMAS

  • De la chistera saca camas para enfrentar al Covid-19
  • Ex secretario de Salud de FDS pide tomar decisiones
  • Paul Ospital pide al gobierno atender tema económico
  • Logra el videomensaje de Anaya 3.3. millones de vistas

¿Quién nos ha robado el mes de marzo y abril y mayo?: Sabino

Covid-19.

Cerca de la media noche del domingo para lunes, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, publicó en sus redes sociales que ante la contingencia por nuevo coronavirus, en Querétaro “dirigimos los esfuerzos a proteger la salud de las familias. Con base en lineamientos el Hospital General de Querétaro se reconvierte y contará con 200 camas para pacientes con enfermedad respiratoria aguda y 82 con ventilación mecánica”.

En un segundo posteó, adelantó que “el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer se remodela y podrá recibir a 60 pacientes del General de Querétaro; el albergue se acondiciona para 120 de corta estancia”, concluye.

Bueno.

De entrada, si las empresas que construyen y equipan el nuevo Hospital General por los rumbos de la Autopista a Celaya hubieran cumplido lo prometido, en unos días –abril- tendríamos un centro de salud que daría una fuerte batalla a la pandemia, pero no es así. Los cuates del gobernador han pospuesto la entrega hasta nuevo aviso.

Así que nos queda un hospital que fue inaugurado hace 55 años, con equipo obsoleto y mínimo personal que, si bien hace su mayor esfuerzo, será rebasado.

El Hospital General tiene 87 camas censadas y siempre opera por encima del 120% de su capacidad, dejando a pacientes en zona de recuperación, sillas y pasillos.

Además, el área de urgencias tiene una población flotante de 50 pacientes que lo mismo acuden por un piquete de alacrán, que por un balazo o puñalada.

Es decir, tomando en cuenta el sobrecupo, se atiende diariamente a unas 150 personas en pasillos y sillas.

Pero el gobernador dice que habrá 282 camas para atender a infectados con el Covid-19.

No sé qué entienda Domínguez por “reconvertir”, pero si ello fuera posible, estoy cierto de que desde hace tiempo se hubiera hecho, dadas las condiciones en las que se atiende a los enfermos en el HGQ.

Sostiene el gobernador que algunos irán al Hospital del Niño y la Mujer. No sé cómo, toda vez que ese lugar también opera por arriba de sus capacidades y ahí también la gente es atendida en sillas y pasillos. Nunca hay camas disponibles.

Pero aún: La estrategia de Francisco Domínguez sería insuficiente a pesar de que no hubiera un solo paciente en cama en el Hospital General y en Niño y la Mujer.

No es así.

Pero suponiendo que estuvieran desocupadas todas las camas de los hospitales estatales: ¿De dónde sacaría médicos y enfermeras para atender esas 282 camas de las que habla?

¿Y los insumos médicos?

No me cuadran los números del médico veterinario que nos gobierna.

Pero a él sí.

Desinfección: Personal del Ayuntamiento de Querétaro reforzó las medidas sanitarias en el Centro Histórico frente a la contingencia que amenaza la salud de la población. FOTO: SIETEFOTO

-OÍDO EN EL 1810-

Algo sabe.

El ex secretario de Salud de Pancho Domínguez, Alfredo Gobera, posteó “…En todo este largo trayecto de vida en el sector salud y con el gran privilegio de haber tenido esas responsabilidades, JAMÁS -y creo que este punto de vista es compartido por toda nuestra generación- nos habíamos enfrentado a lo que estamos viviendo en estos momentos respecto a COVID-19.

Espero que las autoridades así como nosotros mismos, tomemos las debidas medidas, y que esta pandemia no sea de la magnitud esperada, y en especial, que esta etapa que estamos viviendo, y que sin duda se deteriorará en las próximas semanas, nos sirva para “fortalecer y robustecer nuestro sistema de salud”.

Yo también.

-¡PREEEPAREN!-

Anuncio.

En videomensaje, el presidente estatal del PRI, Paul Ospital hizo un llamado al gobierno de Querétaro para que atienda la crisis económica que viene y que afectará a miles de familias. Se comprometió a compartir a través de redes sociales sus propuestas.

Así de fácil.

Así de difícil.

-¡AAAPUNTEN!-

El otro.

Reapareció Tonatiuh Salinas, el de PP, no Cervantes, el de Pancho, para pontificar sobre los temas económicos en tiempos de la pandemia y lo que vendrá.

A río revuelto, ganancia de pecadores. Digo, pescadores.

Somos nada.

-¡FUEGO!-

Queretaro.

Dice Fray Barolomé en la columna Templo Mayor del Reforma que el mensaje de Ricardo Anaya en Youtube alcanzó el domingo más de dos millones 600 mil de vistas.

Bueno, pues hasta ayer, eran 3.3 millones.

Preocúpense algunos.

¡Porca miseria!


Humor negro:  De los creadores de la manteconchas, llegan ahora las conchavirus, a $6.50. Llévela. FOTO: FACEBOOK

Comentarios

Comentarios