OTORGAN 8 AMPAROS A FAVOR DE ENFERMOS

Hospitales estatales han negado servicios y estudios a queretanas y queretanos que tuvieron que recurrir a Jueces de Distrito para acceder a la atención médica. FOTO: ESPECIAL

Jueces federales ordenan al gobernador y titular de Salud darles atención pronta y gratuita a enfermos de cáncer y diabetes

FERNANDO VENEGAS R.

En medio de la contingencia sanitaria por el coronavirus del que se tienen 16 casos confirmados en Querétaro, hay ya ocho amparos otorgados por jueces de Distrito a favor de enfermos de cáncer o diabetes -grupos vulnerables- en contra del gobernador de Querétaro, el secretario de Salud estatal y los directores de los hospitales, para obligarlos a brindar la atención de manera pronta, expedita y gratuit, como marcan la Constitución, La Ley General de Salud y nuestros ordenamientos locales.

PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Queretaro, tiene la relación de los ocho juicios de amparo otorgados, con los nombres completos de los solicitantes, así como el estatus de los mismos, que por razones obvias omitimos, señalando solamente los datos divulgables.
Está el caso de dos mujeres de nombre Elda y Patricia con diagnóstico de cáncer de mama, a quienes el Hospital del Niño y la Mujer les negó los estudios de “Gammagrafía Ósea”, diciéndoles que no había dinero y/o contrato con la clínica que los hace porque el INSABI (el nuevo esquema federal de salud) no lo contempla.

Ellas se asesoraron y vía amparo consiguieron la suspensión de plano, es decir el juez obligó al gobernador y a las autoridades locales a brindarla. Ya con la suspensión dictada las mencionadas fueron con el director del Hospital, quien les comentó que ahora si ya había dinero por lo que se realizó la licitación y sus estudios fueron cumplidos en días pasados.

Cabe destacar que el gobernador Francisco Domínguez señalo que no se iban a hacer estos estudios en nuestro Estado, que los iba a transferir a la Ciudad de México.
Siguiendo con la negativa de servicios en el Hospital del niño y la mujer tenemos que a Estela, madre de una menor de edad con diagnostico de Diabetes Mellitus tipo 1/PB se le negó la solicitud para realizar un estudio de análisis diversos. Se le comentó que se debían de hacer en hospital privado, con un costo de cerca de cinco mil pesos.
La interesada interpuso el medio de defensa constitucional, toda vez que la salud es un derecho humano, y de nueva cuenta se obtuvo la suspensión de plano y se le realizará el estudio en una semana, sin costo alguno.

En el caso de medicamentos no es la excepción. Se tiene el incidente de una mujer de nombre Sara, con la diagnóstico de epilepsia, que requiere del medicamento de nombre levetiracetam el cual no le surtían desde el año pasado. Ella se apersonaba en la farmacia y le comentaban que no lo tenían, que volviera en una semana o en quince días. Sin más, tenía que adquirirlo vía privada, con precio de entre mil quinientos y dos mil pesos.
Sara recurrió de igual manera al medio constitucional para que la autoridad estatal respetara y garantizara el derecho a la salud, en este caso la suspensión le permitió tener sus medicamentos en tiempo y forma.

LOS OCHO AMPAROS

Los juicios están radicados en los juzgados de Distrito I, II, III, IV, V, dos en el VI y otro en el VII.
En orden de presentación son los siguientes:
Juzgado IV, expediente 125/2020 (María de Jesús “N”) por negativa de suministro de medicamento contra el cáncer.
Juzgado III, expediente 138/2020 (Miguel “N”) por negativa de operación derivada de DX.
Juzgado VI, expediente 201/2020 (Sara “N”) por negativa del medicamento Levetiracetam.
Juzgado II, expediente 226/2020 (José Carlos “N”) por negativa de insumos derivados de diálisis deambulatorio.
Juzgado V, expediente 231/2020 (Elda “N”) por negativa de realizar gamagrafía óseo dediabetesrivado de cáncer de mama.
Juzgado I, expediente 245/2020 (Patricia “N”) por negativa de realizar gamagrafía óseo derivado de cáncer de mama.
Juzgado VI, expediente 272/2020 (María Teresa “N”) negativa de entregar medicamento de fluvoxamina y aripiprazol.
Juzgado VII, expediente 261/2020 (Blanca Estela “N”) omisión de brindar estudios médicos de la menor de edad Schoenstatt Monserrat “N”).
En todos los casos las autoridades estatales han atendido las órdenes de los jueves, con excepción del segundo caso del Juzgado VI (de María Teresa “N”), en donde la demandada no ha rendido su informe previo.

Son ocho los expedientes en donde diversos jueces han otorgado la protección de la justicia federal en contra de autoridades, incluido el gobernador del Estado, que es el encargado jerárquicamente para proveer a todos los queretanos el derecho a la salud, de manera gratuita.

Comentarios

Comentarios