Murió Tito Puentes

El músico cubano de jazz radicado en París Ernesto “Tito” Puentes (La Habana, 7 de noviembre de 1928), murió este jueves en Montpellier, sur de Francia, reportaron medios francés.

La noticia se conoció por un mensaje de Jean-Louis Perrier, representante del virtuoso de la trompeta y director de orquesta, quien anunció el fallecimiento.

En su comunicado, Perrier escribió: “El más parisino de los cubanos fue a reunirse con los otros salseros”.

Foto de Le Figaro

El músico se inició en la trompeta gracias a dos de sus tíos, y se dio a conocer en el ambiente musical cubano de los años 40 del siglo 20, para posteriormente ganar proyección internacional.

Grabo o participó en cientos de discos, en los que como decía trató de “incorporar en mi música de influencias europeas y africanas”, pues no le parecía correcto que lo llamaran salsero. Incluso se asimilaba simplemente como músico.

Fue durante una gira por Europa y Medio Oriente, en los años 50, que decidió quedarse en Francia, donde gracias a sus llamativos ritmos se dio a conocer pronto y alcanzar fama.

Participó en los años 70 con músicos como Sylvie Vartan, Michel Delpech, Claude François, Nino Ferrer, Eddy Mitchell y Joe Dassin, lo mismo que se encargó como director y arreglista de una Big Band. Su último disco lo grabo en 2012, tiulado “Gracias”.

Comentarios

Comentarios