MORENA CAMBIARÁ POLÍTICA

Nuevos tiempos: A partir del sábado, cambiará la forma de hacer política en el país con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia dijo Mauricio Ruiz Oláes. FOTO: ESPECIAL
Nuevos tiempos: A partir del sábado, cambiará la forma de hacer política en el país con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia dijo Mauricio Ruiz Oláes. FOTO: ESPECIAL

Cambiar la forma de hacer política en Querétaro, crear la Secretaría Estatal del Medio Ambiente, un Código para la Familia, Consejo Judicial Ciudadano, establecer el derecho humano al agua, la defensa de la identidad de los pueblos indígenas, aumentar el presupuesto para todas las universidades públicas y la protección de toros y gallos, son algunas de las propuestas de la agenda legislativa presentada este miércoles por la bancada de Morena en el Congreso local.

Con la presencia del dirigente estatal de su partido, Carlos Peñafiel Soto, de la doctora Rebeca del Rocío Peniche Vera en representación del senador Gilberto Herrera, así como centenares de militantes y simpatizantes, los seis diputados morenos expusieron sus proyectos durante una ceremonia efectuada en el Teatro de la República.

Mauricio Ruiz Oláes, coordinador del grupo parlamentario, dijo que a partir del próximo sábado cambiará la forma de hacer política en México y que la educación es el único camino para la Cuarta Transformación planteada por Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte la doctora en derecho Fabiola Larrondo Montes estableció como prioridad la atención a los pueblos originales y a la infancia. “Hay que educar a los niños hoy para no castigar mañana a los adultos” sentenció.

Néstor Gabriel Morales puso el énfasis en lo laboral, porque la clase trabajadora –dijo- ha sido golpeada a lo largo de los últimos 35 años. Se refirió a la ley de austeridad para el Estado, que incluye la condición de que ningún funcionario ganará más que el gobernador.

A su tiempo Patricia Polo Herrera habló del desarrollo agropecuario, el seguro popular insuficiente y la necesidad de reformar el artículo tercero de la Constitución del Estado para establecer el derecho humano al agua e impedir su privatización. Ella también propuso la Secretaría Estatal de Medio Ambiente y la protección a los animales, señalando en especial toros y gallos.

Raúl Chávez Nieto refirió la iniciativa para sustituir el Consejo de la Judicatura por un Consejo Judicial Ciudadano y sugirió aumentar las candidaturas para los jóvenes en los siguientes procesos electorales.

Finalmente la diputada Paloma Arce Islas se declaró en defensa de los derechos de la comunidad lésbico gay (LGBT) reconoció un panorama político adverso en Querétaro, pero que Morena hará historia y no le fallará al pueblo de México.

El acto morenista estuvo aderezado por intervenciones musicales del activista Arturo Rueda que interpretó una loa para el movimiento de López Obrador y un grupo de niños indígenas de la escuela Vicente Guerrero de la comunidad de Los González, Municipio de Tolimán, cantando el himno nacional en lengua hñahñu.

Poco antes de iniciar la ceremonia, en un hecho inusual de la política local, una parte del público le cantó las mañanitas al ex dirigente estatal de Morena, Sinuhé Piedragil por ser el día de su cumpleaños.

Al abrir la sesión se presentó un video condensando la lucha de Andrés Manuel López Obrador. En una de las escenas apareció el senador y futuro súper delegado Gilberto Herrera Ruiz, lo que provocó uno de los mayores aplausos de la mañana.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios