Molino de San Antonio es Patrimonio Cultural

Referente del patrimonio cultural e industrial de nuestra entidad es el ex molino de San Antonio –hoy Universidad Marista- construido hace más de 400 años junto a las márgenes del Río Querétaro. Está inventariado en el Catálogo de Monumentos Históricos de Querétaro y las primeras referencias aparecen en 1608 como Molino de Cortés, por un permiso otorgado a Hernán Sánchez Cortés para utilizar agua.

Más tarde fue propiedad de los descendientes del Marqués de la Villa del Villar de Águila y de don Cayetano Rubio, y en el Sitio de 1867 fue cuartel general del coronel republicano Juan María Cervantes, nombrado gobernador interino tras el fusilamiento de Maximiliano.

Ahí, en El Molino, se reunieron el general Mariano Escobedo y el coronel  Miguel López para la entrega del cuartel general del Ejercito Imnperialista en La Cruz.

Muchos años después hacia 1942, los maristas compraron el edificio, en donde establecieron el Instituto Queretano, fundamental de la educación moderna de la entidad, convertido hoy en Universidad Marista.

Comentarios

Comentarios