México rechaza nuevamente el muro migratorio en la ONU

Durante la 34 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, México volvió a rechazar la idea de Donald Trump de construir un muro en la frontera sur de Estados Unidos, así como el veto migratorio contra varios países de mayoría musulmana, pilares fundamentales del programa político del magnate.

Al respecto, Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario mexicano para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, señaló que “los muros entre naciones son también muros entre las personas y materializan el extremismo y la intolerancia en barreras físicas e ideológicas que no aceptaremos bajo ninguna circunstancia”.

Añadió que dichas políticas solo se esconde el racismo y la xenofobia, además de mencionar que una política errónea “no solo no detienen la movilidad humana, sino que además fomentan riesgos y la vulnerabilidad de los migrantes, poniendo en riesgo sus vidas”.

Ruiz Cabañas comentó que las políticas propuestas están equivocadas tanto desde el punto de vista moral como por su costo social, pues las políticas dirigidas contra un grupo en específico “contravienen el estado de derecho, violan el debido proceso y son altamente discriminatorios”.

Por ello, instó a condenar el ultranacionalismo populista, que afecta los derechos y libertades de todos los seres humanos y recordó que toda política aplicada por un país, incluyendo en el tema de seguridad, deben estar enmarcadas en el derecho internacional.

Por último, dijo que México utilizará todos los medios viables para defender para proteger a los mexicanos que se encuentren en Estados Unidos.

 

Comentarios

Comentarios