México y los periodistas en la era de Trump: Jorge Ramos

Periodista y escritor Jorge Ramos con la pintora Ana Julia Aguado. FOTO: ANA JULIA AGUADO
Periodista y escritor Jorge Ramos con la pintora Ana Julia Aguado. FOTO: ANA JULIA AGUADO

POR: ANA JULIA AGUADO

El pasado martes 21 de febrero se llevó a cabo la importante conferencia del periodista Jorge Ramos durante la Serie de Conferencias de Escritores PEN Internacional 2017 en San Miguel de Allende, Guanajuato, la cual tuvo lugar en el auditorio de Bellas Artes, siendo San Miguel de Allende el lugar de residencia de una gran comunidad de expatriados estadounidenses.

El evento estuvo asistido en su mayoría por norteamericanos, los cuales escucharon atentamente las ideas de este gran periodista, quien ha confrontado en rueda de prensa al mismísimo Presidente Donald Trump, con la convicción de que cuando hay casos de racismo, discriminación, corrupción, dictaduras o violaciones a los derechos humanos, estamos obligados a tomar posición.

A mí no me contrataron para sostener un micrófono o ser una grabadora, escribió, me contrataron para cuestionar a los que tienen el poder, en este caso me tocó enfrentar de diferentes maneras a Donald Trump.

Nacido en México, Jorge Ramos fue censurado en su país y tuvo que emigrar a los Estados Unidos para poder expresarse libremente y defender sus ideales periodísticos; es sin duda uno de los mas respetados periodistas de nuestro tiempo. Figura principal del canal estadounidense de televisión Univision, el cual se especializa en informar a la Comunidad Latina de los Estados Unidos; tiene dos millones de seguidores todos los días en su noticiero y un millón de televidentes en su programa político que se transmite cada domingo; es también escritor de una columna semanal para el New York Times Syndicate, ha sido merecedor del Premio Emmy a la Excelencia en Periodismo, ha entrevistado a los más influyentes líderes mundiales, como John McCain, George W. Bush, Bill Clinton, Hillary Clinton, Hugo Chávez, Felipe Calderon, Fidel Castro, Barack Obama y docenas de Presidentes Latinoamericanos.

Ha escrito nueve libros best-selling, el último titulado “Take a Stand: Lessons From Rebels” o “Sin Miedo: Lecciones de Rebeldes” Los rebeldes son distintos. En un momento dado decidieron enfrentar al poder y eso les cambio la vida. Para siempre.

Jorge Ramos declara en uno de sus escritos: “Cuando estoy haciendo una entrevista siempre recuerdo dos cosas, primero, que si no hago las preguntas difíciles, nadie más lo hará, y la segunda es que probablemente nunca voy a volver a ver a esa persona”.

Quizás hoy más que en ningún otro momento de nuestras vidas, las historias que contamos son una responsabilidad social, y reafirma esta idea con las palabras del Premio Novel Elie Wiesel: “Debemos escoger de qué lado estamos. La Neutralidad ayuda al opresor, nunca a la víctima. El Silencio anima al que atormenta, nunca al atormentado.”

En San Miguel de Allende, como parte de la Serie de Conferencias PEN Internacional, la cual es la Organización Mundial de Escritores Unidos para defender la libertad de expresión, Jorge Ramos habló sobre “México y los Periodistas en la Era de Trump”.

Sostuvo que el Presidente Donald Trump no suavizara sus políticas migratorias y económicas que afectan a México, sino al contrario, afirmó que si no manifestamos en unidad tanto mexicanos como estadounidenses nuestra desaprobación ante las ideas racistas del mandatario las cosas solo empeoraran y que México tiene que confrontar y negociar con el Gobierno de EU; por ejemplo, en el caso del traficode drogas, informó que en una investigación sobre el uso de drogas que se hizo hace apenas unos días, 24 millones de americanos reconocieron que han consumido drogas en el íltimo mes, y comentó que no se puede explica el tráfico de drogas, El Chapo, el Cártel de Sinaloa sin los consumidores en los Estados Unidos, y que una respuesta del Gobierno México podría ser la siguiente, qué pasa si México le dice a Trump, si usted nos quiere construir un Muro, o nos quiere cobrar un Muro, o quiere deportar a estos mexicanos, el gobierno de México va a decidir no detener a los inmigrantes que llegan de Centroamérica a E.U, y no hacer nada con los cárteles de las drogas, porque finalmente las drogas van hacia los Estados Unidos, es radical, pero he estado escuchando este argumento, dice Jorge Ramos, ¿va a ayudar? no, no va a ayudar a nadie, pero un Muro tampoco va a ayudar y expulsar 7 millones de mexicanos tampoco va a ayudar a nadie, lo que digo es que en este momento el Gobierno de México no quiere jugar Hard Ball (Pelota Dura) con Trump, pero se acercan las elecciones y uno de esos candidatos o dos, tres o cuatro van a tener que tomar posiciones radicales para asegurar que van a poder negociar con Donald Trump. Sabemos cómo lo hace, sabemos que es un buen negociador, lanza una bomba, lanza una granada, calla a la gente y luego, si eres lo suficientemente fuerte, él negociara contigo, si no lo haces, y el Gobierno de México no lo ha hecho, entonces él toma ventaja sobre ti.

Creo que las elecciones del 2018 van a ser muy definidas de una forma significativa por cómo los candidatos respondan a Donald Trump.

En cuanto a su opinión sobre los los apoyos hasta por 80 mil pesos que el gobierno de Mexico le está dando a los inmigrantes deportados, respondió: claro que ayudan 80 mil pesos, pero es mejor ganar 15 dólares por hora allá, esa es la verdad; por supuesto podemos ser solidarios con los que regresan, pero la mejor manera de ayudar a los mexicanos es ayudándoles a poder seguir viviendo allá; la mayoría de ellos no son criminales, no son terroristas, no son violadores, siento mucho, y digo esto con mucha seriedad, lo siento mucho por algunas de las personas que han sido asesinadas víctimas de algún inmigrante, pero la gran mayoría de los inmigrantes no son criminales.

La diferencia entre Barack Obama y Donald Trump es que Barack Obama fue el “deporter in chief”, Jefe de deportación por una razón, él deportó 2.5 millones de indocumentados, había razones políticas por que lo hizo, quería mostrarle a los republicanos que las leyes se estaban siguiendo y esperaba que después de esto tuvieran reformas migratorias, pero eso nunca sucedió.

La diferencia con Donald Trump es que está cambiando la definición de criminales; con Barack Obama tenían que ser convictos de un crimen para ser deportados, los verdaderos criminales no la gente que falsifica un número social, o que tiene identificaciones falsas, yo sé que no es bueno, pero no seamos inocentes, esa es la manera como funciona, para que las personas puedan trabajar ilegalmente en los Estados Unidos , ellos tienen que hacer identificaciones falsas, como número social, o licencias de manejo, pero en la administración de Obama la definición de Criminal era completamente diferente.

Ahora, de acuerdo con LA Times, 8 de cada 11 inmigrantes indocumentados pueden ser deportados porque son considerados criminales, si estas personas rompieron la ley son criminales, la verdad es que no, estas personas rompieron la ley porque la inmigración es un asunto de economía, tiene que ver con oferta y demanda y necesitamos inmigrantes para trabajar en Estados Unidos, y ellos necesitan dinero, necesitan dólares para sus familias tan solo para tener una mejor vida.

Para terminar su conferencia, comentó que algunas personas se acercan a él para preguntarle si todo va a estar bien, algunos son niños, y que a él le gustaría poder decirle a estos niños inmigrantes que todo va a estar bien.

Finalmente, agradeció a los organizadores del evento, entre ellos una de las escritoras americanas mas celebradas y leyenda del género literario chicano, la escritora Sandra Cisneros.

*Ana Julia Aguado es pintora y escultora mexicana, su obra ha sido expuesta en importantes Museos e Instituciones Internacionales, como el Museo Metropolitano de Nueva York, el Museo de Arte Latinoamericano de los Angeles California, el Museo de Mujeres en las Artes de Washington DC., la Universidad de Pensilvania y la Universidad de San
Diego, CA.

Comentarios

Comentarios