México espera que Texas suspenda ejecución de connacional: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó el mexicano Rubén Cárdenas Ramírez se encuentra sentenciado a la pena de muerte y podría ser ejecutado la tarde del miércoles en Texas debido a que los procedimientos para solicitar la revisión de su caso o los recursos para conmutar su pena enviados al gobernador y a la junta de perdones no han sido contestados.

En conferencia de prensa Carlos Sada Solana, subsecretario para América del Norte explicó que México implementó una serie de acciones para evitar la ejecución del hombre de 57 años luego que fue señalado culpable por el homicidio, secuestro y violación de su prima hermana.

El gobierno mexicano y organismos internacionales consideraron que en el caso de Cárdenas Ramírez no se realizó con apego al debido proceso, ya que luego de su detención permaneció 11 días sin asistencia consular o de un abogado.

Por esta situación la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otros organismos internacionales emitieron una serie de medidas cautelares entre las que se insta a que se realice un nuevo juicio y hasta el momento no se ha cumplido.

Sada Solana explicó que hasta el momento se han presentado 23 cartas de apoyo a un pedido de suspensión de ejecución por inyección letal, además se presentó un Habeas Corpus con el que pretenden suspender la aplicación de la pena capital, además de apelar a que el sentenciado se encuentra dentro del grupo amparado por el Caso Avena.

Ante esta situación se espera que la justicia de Texas o en su caso el gobernador Greg Abbott pueda suspender la ejecución del guanajuatense o posponerla para que se repongan procedimientos legales como la prueba de ADN, la reposición del juicio entre otros, en caso de no recibir respuesta antes del miércoles, a partir de las 6:00 de la tarde podría ser ejecutado con inyección letal.

Por su parte, Jacob Prado, director de Protección de Mexicanos en el Exterior, comentó que México implementó el Programa para la Atención  a Mexicanos Condenados a la Pena de Muerte que ha logrado atender mil 150 casos, de los cuales mil 14 se evitaron que fueran ejecutados, es decir, con un 98% de efectividad, además ha presentado y propuesto ante legisladores estadunidenses una iniciativa para abolir la pena de muerte que hasta el momento no ha sido considerada de manera formal en la discusión parlamentaria, pero que es apoyada por 17 países.

MVS.COM

 

Comentarios

Comentarios